ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicidad Ambiental


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

TOXICIDAD AMBIENTAL

La toxicidad es una medida para poder medir el grado toxico que contiene. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una (citotoxicidad).

La toxicología ambiental es la encargada de estudiar la toxicidad ambiental ya que esta estudia los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente.

Su objetivo principal es evaluar los impactos que producen en la salud pública la exposición de la población a los tóxicos ambientales presentes en un sitio contaminado. Es conveniente recalcar que se estudian los efectos sobre los humanos, aunque pudieran existir, en el sitio de estudio, otros blancos de los tóxicos tales como microorganismos, plantas, animales, entre otras.

CASOS DE TOXICIDAD AMBIENTAL

La toxicidad del plomo

Debido a la importancia que reviste el plomo como causa de varios problemas de salud pública, algunas agencias del gobierno norteamericano han emitido estándares o regulaciones ejecutables que marcan los niveles de plomo en diferentes medios.

En 1991, los CDC situaron en 10 µg/dL (microgramos/decilitro) el nivel de acción de plomo en sangre para los niños. Este mismo nivel sirve como nivel de advertencia para llevar a cabo intervenciones educativas y ambientales.

Las guías de manejo de casos de los CDC están hechas para mantener el nivel de plomo en sangre en niños por debajo de 10 µg/dL (CDC 2002).

También existen requerimientos para someter a revisión a los niños inscritos en Medicaid (programa de asistencia sanitaria a personas sin recursos).

Estudios recientes mencionan la existencia de discapacidades neurológicas y de comportamiento en niños que tienen valores de plomo en sangre por debajo de 10 µg/dL (Canfield 2003; Lanphear et ál. 2000).

No se ha descrito un umbral para el plomo en los niños.

El Índice de Exposición Biológica (BEI) es una guía que evalúa los resultados del monitoreo biológico.

El BEI para plomo en sangre es de 30 µg/dL (ACGIH 2005).

El BEI indica la exposición en el Valor Umbral Límite (TLV)

AIRE EN EL LUGAR DE TRABAJO

La norma para Plomo de la OSHA define cuál es el Límite de Exposición Permisible (PEL) para el plomo en el lugar de trabajo, así como la frecuencia y alcance de la vigilancia médica y demás responsabilidades del empleador.

La Administración para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un PEL (ejecutable) para el plomo en el lugar de trabajo de 50 µg/m³ promediado sobre una jornada de 8-horas de trabajo, para trabajadores de la industria general.

La OSHA ordena que los trabajadores expuestos a concentraciones en aire de más de 30 µg/m³ por más de 30 días al año, se realicen de manera periódica exámenes para determinar el nivel de plomo en sangre.

De encontrarse un trabajador con niveles de plomo en sangre mayores a 40 µg/dL, éste debe ser notificado por escrito y provisto de una revisión médica.

De encontrarse un trabajador con niveles de plomo en sangre de 60 µg/dL (en un solo examen, o bien si alcanza a tener promedios de 50 µg/dL o más en tres o más exámenes), su empleador está obligado a remover al trabajador de la exposición excesiva, respetando su paga y su antigüedad, hasta que sus niveles de plomo en sangre estén por debajo de los 40 µg/dL.

El Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los CDC ha establecido un Límite Recomendado de Exposición (REL) de 50 µg/m³. El cumplir con este límite permite que el nivel de plomo en sangre del trabajador sea < 60 µg/dL de sangre completa.

SUELO

El suelo contaminado con plomo puede ser un riesgo debido a su ingesta directa, a su incorporación a las cosechas, o a su entrada directa a los hogares.

El suelo no contaminado tiene concentraciones de plomo menores a 50 ppm, pero hay áreas urbanas en las que éstos llegan a exceder las 200 ppm (AAP 1993).

La norma de la EPA para plomo en el suelo de áreas de juego es de 400 ppm por peso. Para áreas que no son de juegos la norma es de 1200 ppm. Esta regulación es aplicable a los proyectos de limpieza que utilizan fondos federales.

AGUA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com