ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Marxista Del Trabajo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 3

Concepción marxista del trabajo

El trabajo es una actividad humana a través de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad. La ejecución de un trabajo implica el desarrollo de unas operaciones motoras y unas operaciones cognoscitivas. El grado de movilización que el individuo debe realizar para ejecutar la tarea, los mecanismos físicos y mentales que debe poner en juego determinará la carga de trabajo.

La ejecución de un trabajo cubre un doble fin: por una parte conseguir los objetivos de producción; por otra, desarrollar el potencial del trabajador. Es decir, que, a partir de la realización de la tarea, el individuo puede desarrollar sus capacidades.

El trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. Indica que una persona realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral

La relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a leyes y convenios, aunque también existe lo que se llama trabajo en negro (aquellas contrataciones realizadas en forma ilegal y que permiten la explotación del trabajador).

Es preciso darse cuenta de que para Marx la noción de trabajo va más allá de su dimensión puramente económica y se convierte en una categoría antropológica: Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un “principio de movimiento”, principio que determina su impulso para la creación, para la transformación de la realidad. El hombre no es un ser pasivo sino activo, y el trabajo o la actividad personal la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar en donde el hombre se desarrolla y perfecciona de ahí que el trabajo no sea un mero medio para la producción de mercancías sino un fin en sí mismo

Para el marxismo el trabajo hace a la realización plena del hombre, pues por naturaleza el ser humano es un ser creativo, pero esto no sucede con el trabajo generado por el capitalismo que conduce a su alienación. Lo producido por el trabajo en el capitalismo, le es arrebatado al trabajador. Esa plusvalía, la ganancia obtenida, que se logra por lo que a la materia prima le es adicionada por el trabajador, queda en manos del dueño del capital (el patrón). Es el obrero el autor de la ganancia; pero no la percibe, solo recibe a cambio, un salario indigno.

El hombre debería dignificarse a través del trabajo, al colocarse en un escalón por encima de la naturaleza, pues solo él puede transformarla, pero a su vez lograr su propia transformación, perfeccionándose como persona. Esa transformación no solo modifica al hombre sino que condiciona toda la sociedad. Sin embargo, no debería hacerlo en provecho de unos pocos que se valen de su trabajo para su propio provecho personal, sino como un trabajador libre, emancipado.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com