ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Unidad 4: Educación Patrimonial, Memoria Histórica y Práctica Ciudadana


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Atlántico

Facultad de Ciencias de la Educación

Cátedra de Cultura Ciudadana

  • Trabajo Final Unidad 4: Educación Patrimonial, Memoria Histórica y Práctica Ciudadana

Presentado Por:

  • Daniel Andrés González Monery

Licenciatura en Ciencias Sociales

2015

Introducción

La educación patrimonial es un proceso educativo permanente y sistemático centrado en el patrimonio como fuente primaria de conocimiento y enriquecimiento individual y colectivo. Esta permite al hombre una lectura del mundo que le rodea, de su universo, su tiempo y su espacio y orientar sus intervenciones. Además, es una estrategia para la formación moral y ciudadana.

La educación patrimonial, como praxis pedagógica, puede permitir a los jóvenes, más facilidad a la hora de percibir y comprender la dimensión histórica que les rodean, fortaleciendo por tanto su compromiso con la sociedad y permitiéndole conocer, admirar, tomar conciencia y comprometerse con su entorno, tanto social, cultural y natural. Estas acciones pedagógicas son un gran paso hacia la formación de la ciudadanía. 

Actividades

  1. ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienes respecto al patrimonio cultural arquitectónico de Barranquilla?

El principal referente si se habla de patrimonio arquitectónico de la ciudad, es el Centro Histórico famoso por ser la zona donde surgió nuestra amada ciudad y se desarrolló la vida comercial, cultural y política desde su establecimiento en el siglo XVII hasta los años 1980. 

Actualmente es el sector más importante de la ciudad en términos comerciales y económicos y una zona estratégica para el futuro desarrollo de Barranquilla. Sin embargo, afronta una aguda problemática a causa de la invasión del espacio público, la contaminación ambiental, la inseguridad, el caos urbanístico y la destrucción de inmuebles de interés arquitectónico e histórico. 

El centro histórico de Barranquilla alberga gran cantidad de edificaciones de los distintos periodos de la arquitectura colombiana:

  • Conjunto Plaza de Bolívar
  • Edificio de la Caja Agraria
  • Templo de San Roque
  • Iglesia de San Nicolás
  • Catedral Metropolitana María Reina
  • Edificio de la Alcaldía Distrital
  • Antiguo Edifico de la Aduana.
  1. ¿Qué significa para ti el término patrimonio y su significado?

Para muchas personas el patrimonio está representado por el lugar donde ocurrió algún hecho histórico decisivo, por una iglesia de piedra o adobe erigida durante la colonia o por el retrato de un prócer que se exhibe en un museo. Por lo tanto, el patrimonio está íntimamente ligado al pasado, a los objetos, a los lugares, a la piedra, etc.

El patrimonio entonces, es según mi opinión personal, un proceso a través del cual otorgamos valor a un conjunto de lugares, objetos y prácticas culturales, que está directamente relacionado con nuestra memoria y también con nuestra cotidianidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com