ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Practica Docente (educacion Fisica)


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 19

Instituto Superior de Educación Física

Trabajo Final.

Unidad Curricular: Práctica Docente II.

Profesora:.

Alumnos: 

Curso y división: 2do 3ra.

Año Lectivo: 2021.


Índice

Introducción        Pág. 3

Desarrollo        Pág. 4

Conclusión        Pág. 11

Anexo        Pág. 12

INTRODUCCIÓN:

La Práctica Docente expresa el esfuerzo de los profesores para poder brindar un aprendizaje más activo en el estudiante e implica una responsabilidad importante del educador para guiarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre se debe tener en cuenta los momentos de una clase; para que se puedan lograr alcanzar los objetivos deseados.

En el trabajo que presentamos se verá plasmado todo lo desarrollado en el transcurso del ciclo lectivo 2021, como ser: plan de clases, observaciones y micro experiencias. Donde nos nutrimos de conocimientos necesarios para nuestra formación como futuros docentes, también adquirimos herramientas para llevar a cabo una correcta elaboración de los mismos.


  1. De la observación del video de una clase presentado en la cátedra:
  • Seleccionar 2 palabras claves, buscar dos autores para cada una de ellas y realizar una reflexión narrativa.
  • Mencionar los aspectos que cambiaría de la clase observada.

Fundamentar su propuesta.

OBSERVACION:

La clase inicia con una canción cantada por el profesor: “mis manos se están moviendo”, a lo que los niños mueven sus manos se ubican sentados uno al lado del otro. La clase se lleva a cabo en un salón equipado para educación física en donde se observan (pelotas, aros, colchonetas,etc), la misma es grabada por otro profesor y en ella participan de espectadores maestros, otros niños y algunos tutores.

Los infantes participantes tiene entre 4 y 5 años de edad, el docente en todo momento se ubica frente a la clase para una mejor observación de los niños. El profesor se presenta diciendo su nombre: Oscar y pregunta a la clase como se llama, para asegurarse de que hayan entendido.

Seguidamente pregunta a los niños “¿quién quiere jugar?” a lo que responden: yo; pone una música antes del inicio de la actividad la cual dice: “¿Cómo están los niños, cómo están?” y marcando el ritmo aplaudiendo responde junto con el docente ¡muy bien! Les dice que les ha traído un juego, pero antes vuelve a preguntar: “¿Quién quiere jugar?” y responden: ¡Yo! 

Las reglas del juego son presentadas a los niños, el maestro para asegurarse de que hayan entendido hace repetir a ellos también y participan en dicha recomendación, las cuales son: no chocarse, jugar con cuidado, etc.

En una de las paredes se puede observar una frase que dice: “El medio mejor para hacer felices a los niños es hacerlos jugar”, en la recomendación también les hace decir cuáles son las palabras mágicas y juntos responden: por favor y gracias. También dice que al finalizar la clase deben dejar los elementos en su lugar.

El educador vuelve a preguntar a los infantes: “¿Quién quiere jugar?”, y ellos saltando en el lugar: ¡Yo!, pide que a los niños que vuelvan a su lugar (sentados en el puf) y presenta el material que utilizaran para jugar (pañuelos) preguntando cantando: “¿de qué color?”, y responden a los colores que observan (rojo, verde, amarillo y azul), reparte los pañuelos de manera distribuida, mientras ellos permanecen sentados en sus lugares y lo hace cantando. Tanto docente como alumnos se encuentran sin calzados (en medias), termina de repartir el elemento y pregunta si todos tiene su pañuelo y responden que sí; hace mover los pañuelos a los niños cantando, también hacia arriba, hacia abajo.

Ubica a los niños en un espacio donde pide que no pisen el circuito que se encuentra al lado de esta manera solo ocupan una parte del salón, pide a la clase que se separen que no se junten mucho y comienzan a jugar; mueven los pañuelos de forma circular siguiendo la orden del profesor que lo hace cantando una canción en la cual nombra todas las cosas que son redondas ej.: luna, sol, pelota, etc.

Pregunta a la clase si pueden mover el pañuelo más rápido; dicen si y lo hacen. A la orden de alto se detienen y el educador pide que pasen el material a la otra mano, a la cuenta de: 1,2,3 lo vuelven a mover, hace mover el pañuelo a un solo color pasando por todos ellos (rojo, azul, amarrillo y verde). Para felicitarlos pide que aplaudan.

En la siguiente actividad dice a los niños que se conviertan en magos, deberán esconderse el pañuelo dentro del pantalón, pregunta si se acuerdan del color de su pañuelo, pide a los magos que hagan aparecer el pañuelo de color amarillo y así sucesivamente los demás colores, una vez que terminan los hace aplaudir.

A la cuenta de tres pide a los niños que se sienten y les presenta el siguiente material a utilizar, preguntando a los niños “¿qué es?” responden: aro hula hula, también su forma y le dicen redonda, color y responden: rojo, amarillo, verde, azul y de que material esta hecho ¿será cartón? ¿Es de tela? Les dicen que es de fierro, luego les corrige diciéndoles que es de plástico, les vuelve a preguntar y juntos dicen plástico.

Mientras los infantes permanecen sentados distribuye los aros por el espacio en donde están realizando las actividades.

A la cuenta de tres, los niños deben mirar su pañuelo y buscar el aro del mismo color  y ubicarse en él. Pregunta a los chicos ¿quién quiere correr?; podrán realizarlo de manera libre una vez que suene la canción y no deben salirse del mismo. Antes preguntan ¿están listos? Y dicen: sí.

Luego dice ¿podrán correr más rápido? Y les muestra como deberán correr: llevando los talones a la cola, pide a los chicos que les diga de que otra manera pueden correr y uno responde saltando; los demás copian al compañero y a la orden del educador y corren siguiendo la canción y saltan girando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com