ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil. LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.481 Palabras (46 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el trabajo infantil sigue siendo un fenómeno extendido y creciente. Muchos niños en todo el mundo trabajan en situaciones extremadamente peligrosas y en condiciones de explotación y abuso. Algunas de las causas que subyacen en esta problemática, son la pobreza, la falta de desarrollo económico o su desequilibrio y, en algunos casos, las políticas de ajuste estructural, entre los diversos factores que contribuyen a ello son aspectos relativos a la pobreza extrema, así como a la poca concientización de los padres de familia, de no encausarlos al ámbito escolar, en aras de contar con un apoyo aunque sea mínimo el ingreso familiar.

 No obstante, el Trabajo Infantil se sigue abordando, esencialmente, desde una perspectiva política, económica y sociológica. Se ha escrito y debatido mucho sobre los derechos y el bienestar de los niños y la necesidad de protegerlos. En el plano intergubernamental, el trabajo infantil ha formado parte de un arduo debate político sobre los derechos humanos, las normas de trabajo, la ética y el comercio internacional. Pese a estas nuevas tendencias, se dispone de poca información sobre las condiciones reales en las que trabajan los niños y sobre su impacto en la salud de éstos.

 Situación que nos lleva a realizar un análisis respecto a las vivencias de los menores, ya que hay que aprender a mirar su realidad, de manera honesta y rigurosa, ya que ha estado presente en todas las culturas a nivel mundial; a través de este estudio se da una visión general sobre el tema, y se abordan aspectos complementarios, esperando que en un futuro, se pueda dar la pauta de que como país se otorguen mayores y mejores opciones de desarrollo digno a su niñez de escasos recursos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente hablar del trabajo infantil en nuestro entorno social, surge como una gran controversia debido a su mantenimiento a lo largo del tiempo, y  aunque se ha reducido en los últimos años, siguen existiendo tasas muy elevadas que demuestran que se encuentra vigente en nuestro país. Al igual que en el resto del mundo, en Mexico el trabajo infantil tiene múltiples causas, entre las que destacan la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.

Claramente se puede distinguir que en su mayoría son pertenecientes a hogares de bajo nivel socioeconómico, lo que a corto plazo provoca una desmotivación visible en una serie de aspectos que se cree, son esenciales en la vida de un niño. Todo esto provoca que a largo plazo, se hagan visibles las principales consecuencias del trabajo infantil, esto se refiere a que quienes lo realizan se mantengan en situación de pobreza, es decir, el trabajo infantil como factor clave de perpetuación de la pobreza. 

"El trabajo infantil suele ser definido como el trabajo que priva a los niños y niñas de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Lo que constituye una amenaza para el desarrollo integral de los/ as niños /as, obstaculizando su correcta inserción social (sistema educativo, tiempo libre, contención familiar, etc.), impidiendo el normal desarrollo de su niñez y adolescencia. Esto conlleva una futura exclusión social y el riesgo de repetir la experiencia de vida en sus hijos / as”.

Es posible constatar, que México ha avanzado en un sinnúmero de convenios internacionales, como por ejemplo el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, en donde se establece que se debe proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la explotación económica y social. Pero esto no ha sido obstáculo para que se siga presentando el problema de la explotación infantil y los niños estén expuestos a tantos factores de peligro que existen al estar inmersos en las calles, además de que su cultura y pensamientos se ven afectados en una ceguera causada por la falta de luz de la educación al no asistir a las escuelas o hacerlo pero con poca frecuencia.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Como quedo expuesto en el planteamiento del problema y para justificar el mismo. Se establece la necesidad de sensibilizar a la sociedad y tomar mayores medidas de regulación a las leyes ya creadas con respecto al trabajo infantil. Los convenios ratificados por los estados unidos mexicanos son buenos, más sin embargo una ley nunca será efectiva si no es observada por sus gobernados, se necesita una concientización de la sociedad haciéndoles saber los peligros a los que son expuestos los niños al ser obligados al trabajar en las calles o al ser inducido a ello, si bien es cierto que muchas veces estos niños enfrentan las calles por una situación económica precaria en su seno familiar, esto no es excusa para que al niño se le prive de su infancia, su recreación y el desarrollo de sus habilidades para su futuro profesional esto ocasionado por la falta de educación. Un niño no es apto para trabajar psicológicamente y físicamente no está listo, esto afecta su sano desarrollo, y si lo miramos desde un punto de vista más amplio, afectara a largo plazo el índice de desarrollo del país, haciéndolo más inmerso en la pobreza y haciendo retroceso al progreso.

OBJETIVOS

Objetivo General

-Reconocer y crear conciencia acerca de cómo afecta el sano desarrollo de los niños el trabajo a corta edad.

Objetivos Específicos

-Indagar y buscar información acerca de los convenios internacionales que México ha ratificado con respecto al trabajo infantil

-Conocer las peores formas de trabajo infantil y sus consecuencias

-Analizar el problema y exponer propuestas y posibles soluciones

-Identificar el impacto que el trabajo infantil genera en sociedad

MARCO JURIDICO

Los niños y las niñas llevan a cabo una gran diversidad de tareas cuando son involucrados en el mundo del trabajo. Algunas de ellas son más difíciles y demandantes, otras más peligrosas y otras moralmente inaceptables. Es decir, el trabajo infantil que realizan es física, mental, social o moralmente perjudicial; el cual obstaculiza su educación, sea porque les impide asistir a la escuela o porque les obliga combinar la asistencia a la misma con largas jornadas de trabajo, lo cual provoca el abandono o el retraso escolar y además les impide jugar, relacionarse con personas de su edad para lograr un desarrollo equilibrado, exponiéndolos a acciones laborales, e incluso a la muerte, circunstancias que motivan a enunciar la compilación Normativa a nivel nacional para prevenir el Trabajo Infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.2 Kb)   pdf (323.3 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com