ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Metodología Del Trabajo Académico


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

APORTE INDIVIDUAL COLABORATIVO 1

EVALUACION DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

NOMBRE

ARDELLIS PALACIOS CORREA

CÓDIGO: 1.035.416.703

GRUPO: 90002_20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

30-0302014

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

EVALUACION DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

Si concebimos el aprendizaje como un proceso, con sus progresos y dificultades e incluso retrocesos, resultaría lógico concebir la enseñanza como un proceso de ayuda a los alumnos. La evaluación de la enseñanza, por tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Ignorar este principio equivale, por una parte, a condenar la evaluación de la enseñanza a una práctica más o menos formal y, por otra, a limitar el interés de la evaluación de los aprendizajes a su potencial utilidad para tomar decisiones de promoción, acreditación o titulación. Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando, se quiera o no, la enseñanza que hemos llevado a cabo. La evaluación nunca lo es, en sentido riguroso, de la enseñanza o del aprendizaje, sino más bien de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación inicial permite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos. Decidir qué tipo de ayuda es la más adecuada cuando se accede a un nuevo aprendizaje, requiere conocer cómo se ha resuelto la fase anterior, cuáles son los esquemas de conocimiento del alumno, su actitud, interés, nivel de competencia en cuanto a el producto.

la evaluación final permite conocer si el grado de aprendizaje que para cada alumno habíamos señalado, se ha conseguido o no, y cuál es el punto de partida para una nueva intervención. La evaluación final toma datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y añade a éstos, otros obtenidos de forma más puntual.

Concepto personal

Si concebimos el aprendizaje como un proceso, con sus progresos y dificultades e incluso retrocesos, resultaría lógico concebir el aprendizaje como un proceso de ayuda a los alumnos. La evaluación del producto, por tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Ignorar este principio equivale, por una parte, a condenar la evaluación del producto a una práctica más o menos formal y, por otra, a limitar el interés de la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com