ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Antropología N° 6 “La transmisión de la cultura”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional de San Luis

        Antropología Cultural        

Trabajo Práctico de Antropología N° 6

La transmisión de la cultura

Alumna: Cabral Celeste

                           

                              Equipo docente: González, Lidia

                                                             Baldi, Graciela

                                                             Arrieta, Vilma

1-Analizar en los distintos casos trabajados por el autor, los conceptos de presión cultural, continuidades y discontinuidad.

Palaos: considera los vínculos emocionales como complicaciones crueles y traicioneras, entiende que es mejor no cultivarlos que llegar a repudiarlos o disolverlos. Los niños se separan de sus padres a temprana edad, aprenden que la gente no es de fiar, los vínculos emocionales tienen cimientos débiles. Esta conducta emocional subyace económica, social y política e incluso religiosa entre los adultos de la isla. En palaos crecer significa dejar de depender de los demás. Las personas pueden transmitir cultura sin saber que lo hace, es más probable que lo hagan de esta forma que de forma consciente.

En palaos resulta evidente la discontinuidad entre una infancia temprana y una infancia tardía, la discontinuidad, la ruptura con el modo en el que venían sucediendo las cosa hasta su 5 año de vida, constituyo en sí mismo una técnica de transmisión cultural.

Ulithianos: son solícitos y tolerantes con los pequeños, no provocan discontinuidad en la crianza de los niños, el destete se lleva a cabo con la menor perturbación posible.

La transmisión de las actitudes sexuales y de la permisibilidad concerniente a la erotización es marcadamente diferente relación con nuestra sociedad. Hay un carácter relajante y tolerante en la crianza de los niños, no es extraño que esto se conduzca de un modo sosegado y juguetón, y que se convierta en personas que valoran la tranquilidad.

En la transmisión cultural es notable la desaprobación de las conductas que se presentan como independiente. A los Ulithianos no les gusta que la gente se sienta sola, la sociabilidad para ellos es una gran virtud.

Aquí la discontinuidad, sucede al comienzo de la edad adulta, se realiza una evitación entre hermanos y hermanas. La presión cultural sucede cuando la conducta del individuo es oprimida por la aplicación de nuevas normas culturales. La discontinuidad y la presión que los jóvenes Ulithianos experimentan después del kufar no se limitan a la observancia de unos pocos tabúes las niñas son muy cuidados en su primera menstruación.

Hano: los hopi y los Hano Tewa cuando alcanzan la edad de 9 años, pasan por una ceremonia de iniciación al culto kachina. Al principio los niños Tewa son tratados del mismo modo de los hopi. Se los cuida en la cuna, experimentan un destete tardío reciben un trato permisivo y tolerante por parte de sus madres, tíos, abuelos, padres y parientes mayores. El hermano de la madre es el encargado de reprenderlo y corregirlos y cuando son malos son los kachinos quienes se ocupan. Para la ceremonia, se le selecciona un padre ceremonial y a la chica una madre ceremonial.

La experiencia de la iniciación, los kachinos son los encargados de golpear a los chicos. Luego de esa ceremonia llevan a los chicos a otra ceremonia y descubren que los kachinas eran los propios padres, tíos y hermanos. Esta provoca, conmociona y les mortifica a los niños Hano Tewa.

Si el iniciado no acepta la realidad espiritual de los Kachina deja de ser Tewa. En diversos momentos de la adolescencia y de la pre-adolescencia suponen la intensificación de la discontinuidad y de la presión en el proceso de la transmisión cultural.

GOPALPUR: se subrayan las destrezas sociales y no el dominio de lo físico. El juego de los niños ha de ser social, la manipulación de los otros es llevada a cabo a través del lenguaje y del uso de técnicas tan poco físicas como el llanto o la retirada.

Gopalpur: se subrayan la destreza social y no el dominio de lo físico. El juego de los niños ha de ser social, la manipulación de los otros es llevada a cabo a través del lenguaje y del uso de técnicas tan poco físicas como el llanto o la retirada. En Gopalpur los niños imitan a los adultos, tanto en sus juegos como en los intentos de controlarse unos a otros. Los niños controlan el mundo de los otros, el cual es escasamente fiable, ellos dependen de los demás en cuanto a los valores y satisfacciones de la vida; quien tenga muchos amigos y gente cercana está segura, los adultos los manipulan con comidas, llanto, suplica y trabajo.

Esquimales: los niños reciben un trato tolerante y permisivo. No existe horaria de sueño y comidas, el destete es tardío. La creencia popular americana los tomara a estos como consentidos. El calor y el afecto les confieren un profundo sentimiento de bienestar y seguridad. Los adultos sienten que tienen más experiencias en la vida, por lo cual comparten dicha experiencias con los niños, enseñándoles a vivir, su mala conducta es por descuido o porque se les enseño inadecuadamente. Los esquimales ponen más énfasis en la igualdad que en las relaciones con los padres y respeta su juicio, para sentirse mezquino con ellos. Los adolescentes pueden ser rebeldes pero no se manifiestan como una revuelta con el control paterno. A los chicos no se les manda a responsabilidades si a la actividades de la casa, ellos lo hacen por su cuenta y disponibilidad, es importante que se sepa desenvolver en una variedad de tareas y ayude cuando sea necesario, cuando este crece se le aumenta dicha responsabilidad acorde a su sexo.

El apoyo-participación-corrección son una combinación en los niños esquimales, no se les oculta nada y su responsabilidad son acorde a su edad.

Solo las personas de buen humor, ingeniosas y seguras, sobreviven a este ambiente que es muy frio.

Sensuron: los niños están siempre presente y observando a sus mayores. El rumor, charla, narración de cuentos populares, el cuidado, trabajo y el juego, forman parte de sus vidas que fluye en torno a la persona. La cultura se trasmite por una especie de influencia entre dos personas, para el niño sería difícil no aprender su cultura. Los trasmisores de la cultura, además de servirles de modelos, exhiben ante los niños ciertas actitudes y les hacen ciertas casas, se piensa que los niños no son personas y no tienen nombres hasta los 5 años, se les tramite miedo y se produce un tipo diferente de individuo por ejemplo la transmisión de la conducta sexual. Los niños aprenden pronto los detalles de la conducta sexual; y el juego sexual. La transmisión de la cultura se ve complicada por discrepancias y conflictos. Eso se debe a que en  el proceso han ser transmitidas tanto las pautas de lo ideal como las pautas de lo real, y también los modos de racionalizar la divergencia entre ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com