ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico N.6, La apropiación de las tierras como recurso en el Oeste Pampeano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo práctico N.6, La apropiación de las tierras como recurso en el Oeste Pampeano.

JRN, Sexto Sociales, TM.

Alumnos: Camila Somacal y Ramiro Villegas.

1.- ¿Cuál es el espacio geográfico que se analiza?

El espacio geográfico que se analiza son las tierras del oeste pampeano.

 2.- ¿Por qué este espacio geográfico se convirtió en un área de tensión?

Debido a la extensa producción agrícola-ganadera el valor de las tierras fue aumentando a lo largo de los años. La lenta y difusa llegada del capitalismo,comenzó a valorizar las tierras y género conflicto entre distintas localidades que comenzaron a reclamar sus respectivos títulos de propiedad. Los resultados de estas controversias van desde despojos de familias hasta actos de violencia directa

3.- ¿Qué rol tiene el estado en esta problemática?

Durante los años 2003-2015, el Estado Nacional, género políticas de redistribución de ingresos, ampliación de derechos y programas productivos con algunos impactos sociales en las economías regionales y en la producción familiar. Sin embargo, se reconoce que no fueron suficientes como para modificar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

La Pampa sancionó la Ley 2222 que suspende los desalojos, que si bien tiene limitaciones, al mismo tiempo, pone un freno en el avance judicial y a la llegada de agentes que buscan quedarse con las tierras.

4.- Explicar los despojos que sufrieron los habitantes del oeste pampeano en diferentes épocas.

Los habitantes del oeste pampeano sufrieron despojos a lo largo del tiempo.

.El primer despojo se produjo en 1882, durante las campañas militares, la mal llamada “Conquista del desierto”, contra los pueblos indígenas, que fueron exterminados.

.Más tarde, el corte del Río Atuel por Mendoza y el manejo de el salado por San Juan, produjeron cambios drásticos en el ambiente pampeano, lo que generó la emigración de las familias que vivían por la zona. A su vez, los puesteros que aprovechaban el curso de los ríos, perdieron su recurso vital, lo que generó grandes pérdidas económicas.

.El tercer despojo ocurrió en la década del 70’, durante la dictadura militar. El gobierno de facto estableció nuevas políticas económicas de compra y venta de tierras. Los poseedores de las tierras pampeanas fueron desplazados de manera fraudulenta. El departamento de Limay Mahuida fue uno de los pioneros, en este sentido.

5. ¿Qué opinión tienes sobre este tema?

Consideramos el despojo de tierras y desplazamiento de familias un acto de crueldad y egoísmo. Está claro como todos y cada uno de los despojos fue en vela de beneficio propio, sin tener en cuenta los intereses y el bienestar de los pobladores originarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com