ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico N° 1 1930- Freud- El malestar en la cultura. Cap. 2


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  11.546 Palabras (47 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 47

Trabajo practico N° 1

1930- Freud- El malestar en la cultura. Cap. 2

Va a plantear algo estructural en la condición del sujeto.

Vamos a pensar al GOCE diferente al PLACER: uno puede encontrar satisfacción en el displacer.

La cultura impone una restricción de la satisfacción pulsional porque se deben respetar ciertas normas para convivir con otros seres humanos. Aceptar la ley implica una restricción a la satisfacción inmediata pulsional más primordial, esto será inherente a la cultura pero es lo que nos permite el poder vivir en sociedad.

Lo que va a plantear Freud es que si existe la CULTURA es porque hay REPRESION.

En el cap. 2 Freud aborda lo que el hombre entiende por la función de la religión: toca algo del orden de lo constitucional, en el sentido de que es algo necesario para el sujeto. Todo aquello que mueve a grandes masas tiene algún tipo de función: por lo tanto a nosotros nos debe hacer surgir algún tipo de pregunta.

La religión provee las respuestas de los grandes enigmas del mundo. La construcción de un Dios no sería otra cosa que la figura de un padre benigno. Siempre nos vamos a encontrar con UNA FALTA EN SER: por eso nos agarramos de identificaciones que le dan consistencia a nuestro ser, pero en algún momento chocamos con una insoportable levedad del ser, un vacío de identificaciones, una falta en ser.]

Según Freud el fin de la vida es llegar a la felicidad, alcanzar la dicha y mantenerla. Esta aspiración tiene dos costados: evitar el displacer, la ausencia de dolor, y por otro lado el alcanzar un estado de bienestar. Es decir el fin de la vida sería vivir gobernados por el principio de placer: esto es irrealizable, es una premisa imposible de cumplir porque nos encontramos con 3 dificultades estructurales, 3 reales, 3 fuentes inevitables de las cuales emerge el sufrimiento:

  1. EL CUERPO PROPIO: estamos destinados a morir, a que nuestro cuerpo se desgaste.
  2. EL MUNDO EXTERIOR: la violencia de la naturaleza hiperpotente y destructora.
  3. LOS VINCULOS CON LOS OTROS SERES HUMANOS

Al ser estas fuentes inevitables, se trata más bien de cómo evitar el displacer. El ser humano tendrá recursos que servirán como refugios:

  1. SUSTANCIAS EMBRIAGADORAS: las drogas. Se trata de sustancias extrañas al cuerpo cuya presencia en la sangre y tejidos procuran sensaciones placenteras, pero a su vez alteran nuestras condiciones de vida sensitiva lo que nos vuelve incapaces de recibir mociones de displacer. Es lo que Freud llamo “quitapenas”, mediante los cuales es posible sustraerse en cualquier momento de la presión de la realidad y refugiarse en un mundo propio, que ofrece mejores condiciones de sensación.
  2. SATISFACCIONES SUTITUTIVAS: que reduzca el sufrimiento. Tienen que ver con las satisfacciones que ofrece el arte o la ciencia. Como ilusiones respecto a la realidad, comparadas con el papel de las fantasías en la vida anímica.
  3. PODEROSAS DISTRACCIONES:
  4. LOS SINTOMAS: LA NEUROSIS: los síntomas serán formaciones sustitutivas de lo reprimido, formaciones de compromiso. Lo que es una satisfacción para el ELLO no lo es para el YO, por eso hay REPRESION. Y por eso es que se REPITE: el síntoma conlleva un GOCE, un placer en el displacer. Se trata de una SOLUCION que el sujeto construye frente a algo del orden del inconsciente que no es permitido satisfacerse de manera directa. Los síntomas son RESPUESTAS: pensarlo así es tomar una posición ética que nos situara en el cómo se tratará al paciente, porque se piensa que esconde algo sobre su verdad, tiene una función.
  5. YOGA: asociado a aquellos recursos que apuntan a aplacar algo del orden de lo pulsional.
  6. LA SUBLIMACION: en relación con la posibilidad de desviar las metas pulsionales hacia otras que sean social y culturalmente reconocidas y aceptadas, lo cual conlleva un precio, es otra la satisfacción porque conlleva un rodeo particular para llegar a esa satisfacción. Tiene que ver con los desplazamientos libidinales, se trasladan las metas pulsionales de tal suerte que no puedan ser alcanzadas por la denegación del mundo exterior.
  7. RECHAZAR Y RETIRARSE de la realidad: volver la espada al mundo, y luego pretender recrearlo reemplazándolo por otro donde sus rasgos sean más soportables y se edifiquen en base a los propios deseos: se trata de la TRANSFORMACION DELIRANTE DE LA REALIDAD EFECTIVA y delirios psicóticos.
  8. En relación con lo anterior se podría hablar del DELIRIO DE MASAS: como la religión.

EL AMOR: también hay un desplazamiento de la libido pero no se extraña del mundo exterior, sino que, se aferra a sus objetos y obtiene la dicha a partir de un vínculo de sentimiento con ellos.se espera toda la satisfacción del hecho de amar y de ser amado. Sin embargo no es el remedio absoluto contra el sufrimiento porque el sujeto está totalmente desvalido en el amor, “nunca estamos menos protegidos contra el sufrimiento que cuando amamos, nunca más desdichados y desvalidos que cuando perdemos al objeto amado o a su amor”. No hay garantías, no hay un objeto que colme a la pulsión. El lenguaje que desde un primer momento nos atraviesa arruina la relación con el instinto, hay una perdida que es inexorable.

  1. EN EL GOCE DE LA BELLEZA: donde quiera que se muestre a nuestros sentidos y a nuestro juicio, la belleza de formas y gestos humanos, de objetos naturales y paisajes, de creaciones artísticas y científicas. Se trata de una actitud estética que es acompañado por un suave efecto embriagador.

PERESSON – Las psicoterapias hoy

Frente a las intervenciones Psi. que se presentan como psicocurativas, se podría pensar en dos enfoques que el autor diferencia: los REMEDIOS PSICOLOGICOS y las PSICOTERAPIAS.

1)Remedios psicológicos: son una sumatoria de intervenciones o de procedimientos que se dirigen a remediar lo psicológico, a aliviar un estado psíquico, emocional, pero no se comprende bien qué. No tienen un marco teórico legitimado, sino que se legitiman en el público consumidor aquejado por excesos y carencias y que buscan de algún modo volver al equilibrio y normalidad social: por ejemplo alguien padece ansiedad o estrés y va a hacer reiki. Estos remedios psicológicos tienen un efecto transitorio, luego los síntomas retornan porque no se toca la causa, solo se alivian los síntomas. Se trata de obtener algún tipo de mejoría o de alivio a los padecimientos producidos por un imperativo de esta época: GOCE YA. Los remedios psicológicos comprender una serie de propuestas que van desde los consejos a las advertencias, de las guías o programas a aplicar para diversos trastornos, a los modelos de conducta a incorporar para sortear diversos obstáculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com