ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Sobre Frida Kahlo Y La Historia De La Cultura Americana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 5

En cuanto la película, Frida dada como tema para realizar y relacionar con lo visto en la Cátedra de Historia la Cultura Americana II, se pueden observar varios temas relacionados en cuanto a la cultura, política y más que nada que es lo que se destaca en el film “el arte de la pintura”. Dicha película es una especie de biografía a la vida de Frida Kahlo, en donde se desarrolla desde sus primeros años iniciados en la pintura, como generación de su padre, el cual era pintor. Era una adicta a la lectura, y de a poco fue entrando en el mundo del color, lo cual la enloquecía, pero esto sucedió tras un accidente que la marco para toda su vida, que afecto varias partes de su cuerpo, y le cambió la forma de pensar de acuerdo con la vida que venía teniendo. Se casó con el famoso pintor comunista Diego Rivera, quien hizo de su vida en cuanto artística, un perfeccionamiento de sus técnicas pero de su vida personal una tragedia, debido a sus románticos y provocativos enriedos con mujeres, las cuales incluso eran modelos que él utilizaba para pintar en los murales que les pedían.

A lo largo de su vida, fue pintado cuadros asombrosos, que no hacían mas que reflejar a través de su imaginación para pintar sus diferentes estados de ánimos y la capacidad de cambiar esos estados también.

Un tema que elegí para relacionarlo con la película es de la época de las vanguardias, el estilo “Surrealista”, ya que las pinturas de Frida eran un reflejo propio del mismo.

Y apreciando sus palabras, que son:

"...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad"

Es por eso que puedo formular que:

Las actitudes de Frida en cuanto a sus pinturas, son el puro reflejo de un estilo surrealista en cuanto métodos o formas de pintar.

El surrealismo es parte de la época de las vanguardias, pero la pregunta es ¿Que sucedía entre la sociedad y el arte en esos tiempos?

Las vanguardias evolucionaban más rápidamente que la comprensión del público. Esto y el hecho de necesitar una preparación previa para decodificar los mensajes que los artistas mandaban a través de sus obras, creaba un abismo entre el pintor y la mayor parte de la población que no entendía sus obras.

Ya no eran los gremios ni las academias los que rigián el destino de el artista. Ahora se regulaban por la oferta y la demanda; un sistema que giró entorno a los marchantes, las galerías, los coleccionistas y los críticos. Es así, que encontramos desde el “Fauvismo” que fue el primer movimiento revolucionario del siglo, en donde lo formaban pintores que compartían las mismas ideas, como la rebeldía hacia el arte oficial burgués y la técnica de aplicar muchos colores, también se encontraba un movimiento muy fuerte y que marco una gran etapa en la historia como el “Cubismo” en donde a partir de 1906, tras el Fauvismo, se empezó a imponer la estética cubista, retornando a la vía geométrica iniciada anteriormente por Cézanne.

Este movimiento se caracterizó por la descomposición de la imagen en estructuras poliédricas que reflejan simultáneamente varios puntos de vista. Es decir, reduce la figura, el espacio y el paisaje a cubos.

Supone una ruptura con las convenciones plásticas tradicionales.

Esta revolución estética fue liderada por Piccaso.

Hasta llegar al “Surrealimo” el cual tiene por característica la interpretación de la realidad desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com