ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social, intervención social


Enviado por   •  7 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Nelia Tello[pic 1][pic 2][pic 3]

La intervención social se enfoca con sujetos concretos, individuales o colectivos  que tienen un problema o una carencia social en un momento determinado. Su acción recae en lo social, dándose como una acción racional, intencional, fundada en el conocimiento, que tiene por objetivo desencadenar procesos de cambio social.

Es por ello que esta intervención considera un modelo de intervención, el cual se debe crear generando procesos accesibles que puedan llegar a producir el cambio deseado. La relación que este debe de tener es respecto a establecer; métodos, objetivos, procesos, acciones, técnicas e instrumentos, entrelazando todo lo anterior y verlo como una unidad lógica, que nos producirá factibilidad y flexibilidad respecto a nuestra situación -  problema. La investigación debe de tener un antecesor de la experiencia, acerca de la situación dándole un enfoque teórico y epistemológico. Dado que esta se considerará nuestra base sólida para poder crear ese vínculo entre sujeto – servidor, con la pregunta de investigación, esa que será nuestra guía para darnos rumbo, ya que el diagnóstico nos habrá proporcionado la necesidad de lo social para diseñar e interpretar la realidad.

Con base en lo anterior mencionado se debe realizar una construcción concepto de cambio (CCC) basada en teorías sociales que le den una postura epistemológica, que proporcione reflexión acerca del alcance del cambio deseado, en una situación concreta, para ello se mencionan momentos de este cambio, los cuales son; re conceptualización del problema, re significación de relaciones y recreación de espacios, estos son puntos clave para concebir el problema.

Se entienden como procesos que realicen una estructura metodológica que contenga métodos y técnicas que vayan de lo general a lo particular. Estos métodos deben ser entendidos como procesos necesarios para transitar de una situación a otra y reconocer las relaciones que se puedan presentar y las técnicas para concretar estos procesos, cabe mencionar que para que ello se lleve a cabo debe existir la participación activa del individuo.

Cómo paso final debemos tener en cuenta los indicadores de evaluación, con ellos veremos reflejados los logros alcanzados. Este modelo debe tener interacción con el contexto, debe ser un instrumento útil para el trabajador social, así como llamativo para el sujeto de estudio.  

La intención de la intervención social es ayudar a la resolución de conflictos del sistema social. Con ello se busca atender problemas que provienen de este sistema y recaen en los individuos que lo integran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (317.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com