ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de intervención trabajo social


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción…………………………………………………………………….Página 3

Formulación de la temática a abordar……………………………………….Página 4

Identificación del o los problemas que aborda su plan de Intervención…Página 5

Descripción del Plan de Intervención………………………………………..Página 5

Fundamentación de la Intervención………………………………………….Página 6

Objetivos de la Intervención…………………………………………………..Página 8

Metodología de trabajo………………………………………………………...Página 11

Cronograma de actividades…………………………………………………...Página 12

Especificación de recursos…………………………………………………….Página 17

Productos de la intervención………………………………………………….Página 17

Evaluación de la acción………………………………………………………..Página 18

Conclusión……………………………………………………………………….Página 19

Bibliografía……………………………………………………………………….Página 20

Web Grafía………………………………………………………………………Página 20

Introducción

Hoy en día el Servicio social está en todas partes es muy común poder familiarizarse. Debido a que los asistentes sociales se preocupan de la solución de los conflictos y  por el bienestar diario de la comunidad.

Primero que nada cuando se encuentra frente una situación a resolver, se comienza con el diagnóstico, se establecen la naturaleza del problema y sus características, este fue realizado al alumno Sebastián Parada Parada perteneciente al 8° básico letra C del Establecimiento Educacional Monseñor Manuel Larraín de Hualañé, encontrándose como problema la negligencia parental. Por esta razón se hace necesario realizar una intervención para poder alcanzar un progreso satisfactorio al problema que presenta la familia.

La intervención permitirá entregar herramientas las cuales generarán autonomía suficiente para el logro de objetivos y metas propuestas, en virtud con lo señalado anteriormente el efecto que provoca la intervención en la familia es alcanzar la homeostasis. Aplicando metodologías y técnicas necesarias que permitan llevar a cabo diversas actividades, que contribuyan a la solución del problema.

        

  1. Formulación de la temática a abordar
  • Desarrollo del tema vinculado al problema, el que fue previamente identificado en el diagnóstico individual.

        

El sujeto de atención Sebastián Parada Parada, Presenta como problema:   “Negligencia Parental”, la cual lo afecta a su desempeño académico, igualmente a su cumplimiento de rol y acatar las normas que se le imponen.

Definición de conceptos

Roles Parentales: “Es lo que ordena la estructura de las relaciones de la familia son los roles que se integran en la estructura de la familia y se refieren a la totalidad de las expectativas y normas que una familia tiene con respecto a la posición y Conducta de sus miembros”[1].

Negligencia Parental: “Es una tipología del maltrato infantil, que es visible a los ojos de las sociedades, pero ejercida de manera pasiva por los padres, cuidadores o personas encargadas de velar por los niños/as, vulnerando sus derechos esenciales y/o manteniendo una insatisfacción prolongada en el tiempo de necesidades básicas que limitan a los niños de un desarrollo saludable y prospero”[2].

Red Artificial: “El término se presta a evocar el conjunto de relaciones y vínculos en los cuales la persona  se Puede encontrar inmersa, el trabajo con redes permitiría superar las falsas barreras entre diversos niveles de intervención, pasando del individuo a la comunidad en un continuo integrado que incluye a la familia, la red de relaciones íntimas, las relaciones informales del contexto

grupa1 y comunitario y los servicios”[3]        

  1. Identificación del o los problemas que aborda su Plan de Intervención

El individualizado presenta problema de: “Negligencia Parental” la cual dificulta su buen desarrollo social, educacional y físico, cabe destacar que los cuidados o obligaciones parentales se presentan pero de manera deficiente, produciendo efectos como: Desmotivación Escolar, Descontrol e impulsos, Problemas con la justicia, Problemas con el Establecimiento y Profesores. Lo cual se pretende a través de un Plan de Intervención disminuir la negligencia parental.

  1. Descripción del Plan de Intervención

Las etapas que involucra el plan de intervención son las siguientes:

Diagnóstico: A  partir del diagnóstico es posible describir y explicar el problema que presenta el sujeto de atención y su familia, identificando sus causas, efectos.

Programación: Permite preparar y definir los objetivos que buscan disminuir el problema de Negligencia Parental que presenta la familia Parada. Buscando recursos disponibles que permitan ayudar a la problemática.

Ejecución: En esta etapa se llevará a cabo la programación que se emplea para llevar a la práctica las acciones planificadas que se pretenden realizar con el sujeto de atención y su familia.

Evaluación: Al sujeto de atención la evaluación le ayudara para la medición                                             del grado de éxito o fracaso en el logro de los objetivos propuestos por el alumno en Práctica. Esta evaluación contempla la ex antes, ex dure y ex post.

  1. Fundamentación de la intervención

Razones que sustentan la intervención frente al problema:

El ser humano es un ser social por naturaleza, no puede ser feliz en la individualidad, la felicidad aparece al pertenecer a un grupo de personas ya sea amigos o “Familia”, es por ello que se reúne y interactúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (236.1 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com