ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones de Trabajo Social


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombres: Marianella Belcuore (155388).      

                  Fiona Verdinelli Cebrynski (154366).

Materia: Trabajo Social 1.

Fecha: 19/09/18.

Profesora: María Fabiana Carlis.

1. La concepción de sujeto según Ana Quiroga en su texto “Enfoques y perspectivas en Psicología Social 5” se basa en una definición dada por Enrique Pichon Riviere donde se denota una “concepción del sujeto como social e históricamente determinado” también lo define como “emergente configurado en un sistema vincular-social a partir del interjuego fundante entre necesidad y satisfacción que remite a su vez a una dialéctica intersubjetiva”, la necesidad se da en el interior del sujeto pero la fuente de gratificación se encuentra en el exterior promoviendo así la relación con el mundo externo en búsqueda de ella.

 Esta concepción puede relacionarse con la oración del artículo “Las leonas rosarinas”, Marta Dillon, página 12, 5 de abril del 2012, donde cito: “ Ese es su nuevo capital, un lazo que cree indestructible entre las mujeres que una noche decidieron tomar un barrio entero, desocupado durante tres años, para escaparle al hacinamiento en “casas de parientes” o a la noche a cielo abierto en cualquier otra plaza”.  Aquí vemos bien reflejada la parte de sujeto con necesidades y satisfacciones que generan como consecuencia las relaciones humanas siendo entonces sujetos sociales en este caso determinadas todas ellas por la misma historia que atravesaron. La misma necesidad (superar el hacinamiento en casas de parientes y tener su vivienda propia), la resolución de esta mediante la misma satisfacción (ocupación del barrio construido por la empresa Siryi SRL) generando así la relación con el mundo externo donde se formó un lazo entre las mujeres que tomaron el barrio percibiendose (por lo menos desde la concepción de Cinthia como una gran familia).

2. “La vida cotidiana es la reproducción del hombre concreto” significa que  la vida cotidiana entendida como el espacio tiempo en que se manifiestan de forma inmediata, las relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza en función de sus necesidades, es la que permite la reproducción del hombre concreto entendido como caracterizado por su condición de ser vivo y en consecuencia sujeto de necesidades en intercambio permanente con el medio. La vida cotidiana permite que se configuren sujetos aptos para sostener relaciones y desarrollarlas, se busca la constante satisfacción de necesidades que hacen que los hombre permanezcan vivos la reiteración de acciones vitales como de hechos, actos, objetos relaciones y actividades que garantizan la supervivencia y reproducción de la raza humana. Cada cotidianeidad  es única con respecto a cada hombre, puede haber características similares en cuanto a necesidades como en satisfacción debido a que los sujetos se conforman en el mismo contexto, grupo social, etc, pero cada uno posee una manera distinta de saciar esa necesidad para poder vivir y dar vida con el objetivo de la supervivencia de la humanidad.

Por ejemplo en el artículo si coincide la mayor necesidad basado en superar el hacinamiento en casas de parientes y tener su vivienda propia o a la noche a cielo abierto en cualquier otra plaza y tener su vivienda propia  con la manera que encontraron para satisfacerla mediante ocupación del barrio construido por la empresa Siryi SR que fue abandonado por la misma.

La necesidad de Miriam de abarcar las necesidades básicas se satisface mediante su trabajo en el kiosco de su madre, en cambio Lola con la misma necesidad la aplaca mediante el trabajo de vendedora ambulante que hacía por la zona en su bicicleta.

3. Las principales características de la vida cotidiana son el espacio, tiempo y ritmo; lo que implica una reiteración de acciones vitales. Se organiza alrededor de la experiencia, de la acción, del “aquí de mi cuerpo”  y del “ahora de mi presente”. La vida cotidiana constituye un orden natural, universal, eterno e inmodificable.

En el texto se presentan todas estas características ya que el espacio en el que se desarrollaban era la casa de algún familiar por un tiempo determinado no definido.

 El ritmo se puede ver en que cada tres meses tenían que mudarse a lo de otro familiar, y es aquí que se presenta la reiteración de esta acción vital que es buscar refugio en viviendas que pertenecen a miembros de su familia. Veían esto como “la única forma de vida posible”.

Sin embargo estas mujeres logran realizar una crítica a esta cotidianidad, cumpliendo los dos pasos que plantea Ana Quiroga: primero experimentarla, y luego, establecer una ruptura con ella. Esta ruptura se da cuando descubren las casas del barrio desocupado y se “apropian” de ellas. Apropiarse en el sentido de que por primera vez en su vida consideran como posible la idea de tener una casa propia y así es cuando su cotidianidad cambia por completo. Su vida cotidiana antes se basaba en las mudanzas de un familiar a otro, ahora esta consiste en luchar por el derecho una vivienda..

4. El concepto de necesidad según las autoras Fabiana Carlis y Maria Pilar fuentes en el texto “El concepto de necesidad en las intervenciones profesionales”: ambas autoras entienden las necesidades como históricas y sociales osea como producto de las relaciones sociales por lo tanto se entiende que estas son una construcción social donde por ser así a veces se crean falsas necesidades (a favor del sistema capitalista) y la forma en que estas encuentren solución están determinadas por factores económicos, políticos sociales y éticos, la posición de los distintos sujetos en la sociedad, posibilidades y limitaciones de su contexto, las experiencias y saberes acumulados, estas se manifiestan como la insuficiencia de algo,carencia y potencialidad necesario para la subsistencia del hombre y poder garantizar su reproducción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com