ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: análisis del entorno macroeconómico


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: análisis del entorno macroeconómico

Objetivos de la actividad:

El objetivo de este caso es realizar un análisis del entorno macroeconómico de un país.

Metodología:

El análisis macroeconómico de un país requiere del estudio de sus principales indicadores económicos, pero lo realmente valioso de un informe sobre la situación económica de un Estado son las conclusiones a las que podemos llegar al analizar estos datos.

En función de tu interés elige el país sobre el que realizar dicho análisis (España, Alemania, Reino Unido, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Méjico, ...). 

Descripción de la actividad

1º- Identificar el valor de las principales variables macroeconómicas y su evolución en los últimos 3 años:

  • Producto interior bruto (PIB)

[pic 2]

[pic 3]

  • Tasa de crecimiento del PIB

[pic 4]

[pic 5]

  • PIB per cápita

[pic 6]

[pic 7]

  • Distribución de la renta

[pic 8]

[pic 9]

  • Deuda interna

[pic 10]

[pic 11]

  • Deuda externa

[pic 12]

[pic 13]

  • Inflación

[pic 14]

[pic 15]

  • La tasa de desempleo

[pic 16]

[pic 17]

2º- A partir de la información recogida determinar la coherencia de los resultados actuales del país con la actuación desempeñada en dicho país en materia de política fiscal, monetaria, renta, comercio e inversión extranjera dando respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Son los resultados del país coherentes con sus objetivos?

Cómo se observa en el cuadro durante los años 2015, 2016 y 2017, el Ecuador presenta un incremento significativo en su producción, lo cual significa que la inversión nacional ha generado mayor ingreso a la economía del país, teniendo en cuenta el serio escenario en el que actualmente se encuentra.

A nivel del resto de variables macroeconómicas, el Ecuador ha mantenido unas cifras que si bien es cierto a simple vista parecen ser no tan favorables, al menos en temas de niveles de desigualdad, PIB per cápita, inflación y desempleo ha mantenido cierta coherencia con los objetivos que persigue no solo éste sino todos los estados, esto es, generar riqueza a través de la inversión nacional, extranjera y expandir su mercado a nivel internacional.

  • ¿Son los resultados económicos del país coherentes con el contexto internacional?

Como lo menciona el economista Pablo Zambrano Pontón en su última obra Tratado de Macroeconomía y Economía Internacional, ¨ La economía Internacional, comprende el estudio de las relaciones económicas entre países y está basada en la teoría económica: micro y macro¨. Por tanto, siempre que un país genere riqueza, luego de distribuirla de manera correcta, lo óptimo para incrementar el ingreso nacional es mantener relaciones internacionales de libre empresa, libre mercado y libre competencia.

  • ¿Pueden las políticas económicas del Gobierno llevar a que los resultados económicos se ajusten mejor con los objetivos y el contexto?

Es muy necesario la implementación de políticas económicas eficientes, teniendo en cuenta nuevamente el contexto económico, político y social por el que atraviesa el ecuador actualmente. Esta eficiencia en materia de política económica consiste en generar riqueza desde la individualidad, concebida esta como el derecho que tiene el ser humano a la libertad de generar sus propios ingresos, permitiéndole en el mediano plazo establecer fuentes de empleo, lo cual permitiría que el mercado se vuelva competitivo y el ciclo económico se encuentre en niveles de expansión. A demás, la propuesta económica de un gobierno debería centrarse en la apertura a mercados internacionales, atracción de inversión extranjera, reducción de tasas impositivas innecesarias (no todas por su puesto) y finalmente preocuparse de lo verdaderamente fundamental, es decir; Seguridad Nacional, Salud, Educación, Obra Pública sin sobre precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (335.8 Kb)   docx (335.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com