ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo aspectos legales


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Explique procedimiento para:

Nombre: Alfredo andrade

Registrar una marca:

descripción: Consta básicamente de 3 etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, tramite de la publicación del extracto en el diario oficial y examen de fondo de fondo de la solicitud

Descripción: el primer paso es la es la presentación de la respectiva solicitud, que debe contener protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda

Como se realiza: Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial:

a) Por vía presencial: esto es ingresando el formulario respectivo en las oficinas
b) Presentación en Línea: esto es ingresando una solicitud en sitio web (www.inapi.cl)

Se cuenta con una tabla de costos para cada tramitación.  (producto, servicio, establecimiento comercial, establecimiento industrial, frase propaganda, renovación).

 

En forma presencial presentar solicitud en formulario correspondiente es importante ser llenado con letra mecanografiada y firmado.

Existen ocho tipos de formularios, para distinguir productos, servicios, establecimiento comercial, establecimiento industrial, frase de propaganda, indicación geográfica o denominación de origen, marcas colectivas y de certificación.

Se puede actuar atreves de un representante con el respectivo poder correspondiente que puede ser tanto como persona jurídica o persona natural.

Examen formal: una vez ingresada la solicitud, realiza un examen formal pudiendo aceptar u observar su solicitud.

Cuando la tramitación es aceptada deberá pagar la publicación del extracto en la oficina del diario oficial o hacerlo a través de internet dentro del plazo legal de 20 días hábiles de no hacerlo la solicitud será abandonada por el ministerio de la ley.

Con la publicación de la solicitud comienza a correr el plazo de treinta días hábiles para que terceros puedan deducir oposición a la solicitud de registro.

La resolución definitiva puede ser aceptar la marca o rechazar la marca (en este caso se puede apelar).

Una vez registrada la marca se puede cancelar por vía presencial o internet.

Se debe acreditar el pago para no ser abandonadas y archivadas.

 Los Tipos de formularios para presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales son productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales, frases de propaganda, marcas colectivas, marcas de certificación.

Las ventajas de registrar una marca es protección de está obteniendo el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes y servicios por un periodo de 10 años además podrá autorizar a un tercero para su uso bajo licencia también obstaculiza a los competidores desleales por utilizar signos similares.

El uso malicioso de esta obtendrá acciones penales, el titular puede impedir que un tercero registre una marca parecida, en caso de no oponerse a tiempo puede intentar anular una marca otorgada por INAPI.

Según nuestra ley

las leyes contienen políticas adaptables a las propiedades industriales, los que alcanzan las marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, los diseños industriales y otros títulos que la ley puede establecer, así como también protege los derechos de propiedad industrial. Con relación al agrado de los derechos de propiedad industrial, a estos podrá permitir cualquier persona natural o jurídica, el derecho es otorgado por la Constitución, la obtención del título es protegida conforme a la ley.

Además, protege la marca comercial ósea todo signo visible y novedoso para distinguirse de productos y servicios

Patentar una invención: derecho exclusivo concedido por el Estado para la protección de una invención 

 debe contener ciertas obligaciones, contemplados en el artículo 32, que señala que una invención será patentable si se define invención aquella solución nueva a un problema técnico, nuevo o antiguo, que no ha sido antes pensada por nadie, y en caso negativo, de que no se haya publicado; además la idea debe ser de aplicación práctica.

una invención se considera nueva cuando no existe con anterioridad en el estado. Un tema importante es el de revisar bien si realmente somos dueños de una idea nueva y original. Una invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos.

Nuestras leyes también se ponen en el caso de que una patente haya sido solicitada en el extranjero, En el hecho de que esto ocurra, el interesado tendrá la ventaja por el plazo de un año, contado desde la fecha de su presentación en el país de origen, para presentar la solicitud en Chile.

Finalmente, como último requisito señalado por el artículo 32, que la invención sea apta de aplicación industrial, y esta lo será cuando su objeto pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria: manufactura, minería, construcción, artesanía, agricultura, silvicultura y la pesca.

Como forma de protección a la comunidad en general el artículo 37 señala que no se considerara invención y quedaran excluido de la protección por patente de esta ley:

a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.

b) Las variedades vegetales y las razas animales.

c) Los sistemas, métodos, principios o planes económicos, financieros, comerciales de simple verificación y fiscalización; y los referidos a las actividades puramente mentales o intelectuales o a materias de juego.

d) Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal, salvo los productos destinados a poner en práctica uno de estos métodos.

e) El nuevo uso de artículos, objetos o elementos conocidos y empleados en determinados fines y el cambio en forma, dimensiones, proporciones y materias del objeto solicitado a no ser que se modifiquen esencialmente las cualidades de aquél o con su utilización se resolviere un problema técnico que antes no tenía solución equivalente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com