ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aspecto legal del catastro


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

CATASTRO

Se define como la herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico.

El catastro consiste en la captura de los datos fundamentales a escala detallada para el ordenamiento territorial con fines de planificación y desarrollo. Si bien es cierto que tiene sus bases en el municipio, unidad orgánica catastral por excelencia, el catastro puede y debe ser abordado desde un punto de vista participativo, en el cual las comunidades cumplen un rol protagónico en la generación y utilización de los datos catastrales.

PROPIEDADES INMOBILIARIA

DESCRIPCION FISICA

Se refiere a la ubicación geográfica de los inmuebles, identificación de su forma y características físicas, datos del terreno y de las construcciones si las hubieren, con el fin de generar una representación cartográfica precisa, que servirá de base a los organismos competentes y a la comunidad para la planificación urbana y ejecución de programas y proyectos.

“El aspecto físico del catastro debe ajustarse a las indicaciones que sobre linderos y dimensiones figuren en los documentos relativos al inmueble, con señalamiento de las edificaciones existentes, accidentes geográficos referenciales, sus correspondientes topónimos y demás especificaciones”

SITUACION JURIDICA

Constituye el esclarecimiento y comprobación de la propiedad y tenencia de los inmuebles ubicados en un municipio, en función de los documentos aportados por los propietarios u ocupantes de los mismos y de los que reposan en los registros inmobiliarios que permiten establecer la cadena titulativa o tradición legal del inmueble.

La identificación de la parcela se lleva a cabo en la Oficina Municipal de Catastro

(OMC) tomando como base los documentos presentados por la(s) persona(s) y los resultados del trabajo de campo. Esto conlleva al saneamiento legal del bien inmueble.

Por otra parte, en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional se contempla la vinculación del Catastro con el Registro Público respectivo, a los fines de establecer la identidad y relación de los títulos de propiedad con el aspecto físico de los inmuebles y con los propietarios.

Dicha vinculación se hará a través del uso del Código Catastral asignado al inmueble.

En resumen, el aspecto jurídico del catastro se establecerá, en términos generales, tomando en cuenta la existencia de:

Cambio en la zonificación de los predios.

Servidumbres que pesen sobre los predios.

Nuevas construcciones sobre las parcelas.

Demolición de construcciones.

Expropiación de inmuebles para la ejecución de obras de utilidad pública y social.

VALOR ECONOMICO

Se refiere a la atribución de valores a los inmuebles en función de una serie de factores entre los que resalta la tipología constructiva y el área o cabida, a través del uso de métodos de avalúo masivo. Para ello la Oficina Municipal de Catastro debe elaborar las

Tablas Valorativas de Construcción(TVC) y la Planta de Valores de la Tierra

(PVT), las cuales son las bases para determinar el valor de la construcción y del terreno respectivamente.

Como resultado de la formación del catastro, debe obtenerse una relación de los tres aspectos fundamentales de la propiedad inmobiliaria: descripción física, la situación jurídica y el valor económico.

METODOS TECNICA DE MEDICION

MÉTODOS TOPOGRÁFICOS.

Plancheta.

El método de levantamiento con plancheta es un método taquimétrico.

Una plancheta consta de una tabla de madera montada en un tripié. En su parte superior tiene un teodolito taquimétrico con una regla metálica.

Para determinar las tres coordenadas de un punto nuevo se mide la distancia horizontal y vertical, así como el rumbo desde una estación y un rumbo conocidos, y se grafica el punto en la plancheta, elaborando así el plano del levantamiento directamente en campo.

Hasta la mitad del siglo XIX se usaba la plancheta para la mayoría de los levantamientos. Después fue reemplazada gradualmente por los métodos de levantamientos con cinta, prisma y teodolito.

El Método Ortogonal.

En la superficie por levantarse o cerca de ella, se traza una línea de medición como abscisa con instrumentos sencillos (dioptras, espejos o prismas), de la cual se determinan ángulos rectos a todos los puntos por levantarse.

A través de la medición de la abscisa y la ordenada de cada uno, se obtienen coordenadas rectangulares locales.

Las ventajas de este método son las siguientes:

Se utiliza equipo barato pero preciso para el levantamiento.

Se puede dibujar fácilmente el levantamiento a escala, empleando equipos sencillos tales como escuadras y escalímetros.

Las coordenadas rectangulares locales que se obtuvieron de cada punto, permiten el cálculo analítico de cada superficie.

Es fácil verificar el levantamiento con una medida adicional que es la hipotenusa del triángulo de control.

El Método de Alineaciones.

Consiste, en establecer una red de líneas de medición formada por triángulos, prolongando cada distancia a medir hasta intersectarla con una línea de medición o, cualquier otra distancia que haya sido fijada previamente y en forma idéntica.

Las ventajas de este método, como las del método ortogonal, radican en la utilización de equipos sencillos de campo y de gabinete, tales como cintas, balizas, escuadras y escalímetros.

El Método Polar.

Consiste en medir ángulos y distancias, o sea radiaciones, referidos a puntos y rumbos conocidos. Requiere un teodolito y un instrumento para medir distancias.

Se pueden medir distancias en forma directa con:

Cinta

Cadena

Hilo o

Tiras de madera

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt