ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación Crecimiento y Desarrollo.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de Investigación No. 3 

Crecimiento y Desarrollo

Nombre: Irma Escobar, Cuenta: 51553008

1. ¿Cuáles considera son los significados de crecimiento y desarrollo? Y ¿Cuáles las diferencias más marcadas?

Crecimiento se refiere a variables económicas, dejando por fuera otras variables sociales del concepto de desarrollo. El crecimiento considera el aumento de la renta y de la riqueza, sin conocer cómo se distribuye.

El desarrollo mide la calidad de vida, además del crecimiento económico también mide otros aspectos como son: educación, salud, gobernabilidad, gobernanza, cultura, institucionalidad  y sostenibilidad ambiental

2. ¿Qué indicadores utilizaría para indicar conceptos de crecimiento y de desarrollo?

El crecimiento económico se mide en base a indicadores económicos como el PIB, las políticas fiscales, monetarias, la inversión,  y el  desarrollo es la medición no solo del crecimiento económico sino además indicadores sociales como acceso a servicios básicos de salud, educación y seguridad.

 Indicadores de crecimiento: PIB, inversiones, Balanza de Pagos, Tasas de Interés, ingreso per cápita. Indicadores de desarrollo: pobreza, educación, necesidades básicas insatisfechas, Índice de Desarrollo Humano

3. ¿Cómo identificaría un país en crecimiento y como un país desarrollado?

Un país en crecimiento, hay aumento por varios años del PIB real y un país desarrollado, además del aumento del PIB también hay desarrollo, como ser el acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad (ciudadana, jurídica, social). Un país desarrollado existe menor inequidad y desigualdad.

El PIB real es el indicador usado para medir el nivel de crecimiento y el Índice de Desarrollo Humano para medir el nivel de desarrollo, que también incluye el PIB/per cápita, la esperanza de vida al nacer, la educación.

4. ¿Cuál es el indicador más propicio para comparar el nivel de crecimiento y el de desarrollo de los países?

El Índice de Desarrollo Humano IDH. Al analizar las décadas anteriores los Informes del Desarrollo Humano. Considerando análisis retrospectivos de los indicadores del IDH, se concluyó que no existe un vínculo automático entre el “crecimiento económico y el progreso humano”. Se demuestra que no existe una correlación sistemática entre el desempeño económico de los países y sus logros en los ámbitos de la salud y la educación no vinculados al ingreso

Por tal razón en el Informe IDH del año 2010, se consideraron otros índices, como son: Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D), Índice de Desigualdad de Género (IDG) e Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Con la incorporación de los tres índices nuevos, esta edición documenta profundas desigualdades al interior de los países y entre ellos, profundas disparidades entre hombres y mujeres en un amplio abanico de indicadores del desarrollo y una persistente pobreza multidimensional extrema en Asia Meridional y África Subsahariana.

Nuevos desafíos se enfrentan en el cálculo del IDH como lo es la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro bienestar y de las libertades básicas. El IDH debe responder a las nuevas amenazas que ponen en riesgo el bienestar y la libertad humana.

Las nuevas vulnerabilidades requieren la implementación de políticas públicas innovadoras para luchar contra los riesgos y las desigualdades y conseguir que las fuerzas dinámicas del mercado beneficien a todos. El desarrollo que promueve un crecimiento económico excesivamente rápido suele no ser sostenible. En otras palabras, la economía de mercado es necesaria, pero no suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (297.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com