ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de metodología de investigación sobre la sobre-edad y su relación econ el rendimiento académico a nivel primario - MARCO CONCEPTUAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.625 Palabras (43 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

1        MARCO CONCEPTUAL

1.1        ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

En los últimos 24 años, el sistema educativo ha manifestado cambios, que reflejan las inquietudes e incertidumbres que vive nuestra sociedad, con resultados todavía inciertos, en lo que se refiere a la equidad educativa y mejoramiento de los indicadores de eficiencia interna.

No obstante, los cambios introducidos en materia educativa, en una rápida visión a través del tiempo, han denotado que persisten los problemas de calidad educativa.

El énfasis dominante, en años anteriores, estaba centrado más que todo en las discusiones curriculares y la formación de maestros, en el contenido y calidad de los materiales educativos, a propuesta de las agencias internacionales que daban el financiamiento.

Hoy la discusión pedagógica ha cambiado, puede decirse que el énfasis está puesto en cómo mejorar la entrega de los servicios educativos, o sea, gira en torno a la búsqueda de la calidad educativa.

“Al referirnos a la calidad educativa, necesariamente debemos enfocarnos a los indicadores de eficiencia interna, los cuales miden la capacidad del sistema educativo para retener a la población que ingresa y de promoverla con fluidez, de un grado/curso al siguiente, hasta lograr la culminación del respectivo nivel, haciendo que el sistema educativo sea pertinente y eficaz”. (Elementos para discusión, sobre indicadores de Calidad Educativa.)

La sobre edad, como un indicador de eficiencia interna, puede ser un factor influyente en el fracaso escolar. Hemos visto en las escuelas, que los diferentes grados, manifiestan esa distorsión edad/grado, misma que se produce por repitencia, deserción, ausentismo y por su inscripción tardía a la escuela, esto es propio de sistemas educativos de los países en desarrollo.

Según datos estadísticos de una de las 25 Direcciones Departamental de Educación, la población estudiantil hace 17 años por edad simple en ese departamento era de 53,847 alumnos, la tasa bruta de escolaridad era de 92.31º/o y la tasa neta era de 89.04o/o. Los alumnos inscritos en el nivel primario fueron un total de 29,920, determinando la tasa de distorsión edad/grado, la cual indicaba que el 67.62º/o de los alumnos inscritos, no tenían la edad apropiada. Una minoría estaba adelantada y una gran mayoría con atraso escolar, solamente el 32.38º/o de alumnos tuvieron la edad apropiada al grado.

Así mismo, se puede mencionar que la población estudiantil  hace 12 años,  por edad simple es de 54,995 alumnos la tasa bruta de escolaridad es de 95.49% y la tasa neta es de 79.94%. Los alumnos inscritos en el nivel primario hacen un total de 33,806, determinando la tasa de distorsión edad/grado la cual indica que es de 69.90%. y que solamente el 30.10% de estudiantes tienen la edad apropiada al grado. (Unidad de Informática, DIDEDUC Chimaltenango y Zacapa, 2010)

1.2 JUSTIFICACIÓN

El nivel educativo del país es de suma importancia para el desarrollo tanto individual de las personas, así como para el desarrollo macro del país.

Necesitamos darle la misma oportunidad educativa a toda la niñez de Guatemala,

pero tomando en cuenta que los niños que están  en hogares de protección han pasado diversas situaciones familiares las cuales en su momento les habría impedido su pronto desarrollo educativo, o su atraso en el mismo; eso se ve reflejado al momento de que surge la necesidad que este niño o niña llegue a una de estas instituciones.

Los niños, niñas y jóvenes solo deberían tener una alternativa en el centro escolar, y es la de triunfar para lograr su desarrollo. Tal triunfo no se logra en su totalidad por diversidad de factores, como: desintegración familiar, bajo nivel económico, el trabajo infantil, entre otros, los cuales traen como consecuencia, la deserción, la repitencia, el ausentismo e inscripción tardía en la escuela.

Lo cual afecta en relación a la edad recomendada para determinado grado, provocando un atraso educativo y muchas veces de rendimiento, hasta la sobre edad en cada grado.

Esto realmente se da a nivel nacional, queremos delimitar esto en dos hogares: Nuestros Pequeños Hermanos, en el municipio de Parramos, departamento de Chimaltenango y Hogar Casa Bernabé en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala.

La marcada ineficiencia del sistema educativo, la cual se manifiesta en los bajos indicadores de eficiencia interna tales como: Tasa de repetición, promoción, deserción, rendimiento, retención, desgranamiento y alumnos, alumnas/ maestros, maestras, obligan a realizar acciones que promuevan el conocimiento de las causas y proponer en determinado momento aquellas soluciones que estén acordes con la situación actual.

Lo anterior demanda encaminar las acciones, no solo a señalar que el problema existe, y va mucho más allá de hacer eficaz y eficiente el servicio educativo, sino, dar las orientaciones a donde corresponda a fin de mejorar  los indicadores de eficiencia.

Es indispensable enfocar la discusión dentro del marco de los procesos que se vienen dando en este tema, analizando las conclusiones y recomendaciones dadas por aquellos protagonistas, en el municipio de Chimaltenango y Fraijanes, departamento de Guatemala, como un elemento más que enriquezca este trabajo de investigación.

Los primeros años de la educación escolarizada (preprimaria y primaria) son tan importantes como los dedicados a la enseñanza secundaria, sin embargo, los primeros años definen el éxito o fracaso en la escuela, y por ende las posibilidades de continuidad y desarrollo individual.

Por lo que el fracaso en la escuela, debe ser considerado como algo inaceptable; la extra edad o sobre edad se manifiesta en los alumnos y alumnas que han sido matriculados en un nivel o ciclo de enseñanza. (Que están fuera de la edad o rango establecido oficialmente para dicho nivel o ciclo).

Los niños, niñas y jóvenes solo deberían tener una alternativa en el centro escolar, y es la de triunfar para lograr su desarrollo. Tal triunfo no se logra en su totalidad por diversidad de factores, como: desintegración familiar, bajo nivel económico, el trabajo infantil, entre otros, los cuales traen como consecuencia, la deserción, la repitencia, el ausentismo e inscripción tardía en la escuela.

La importancia de la presente investigación radica en el hecho de que se midió la relación que existe entre la sobre edad y el rendimiento. Dado que la sobre edad en sí constituye un problema en el ámbito educativo, que es necesario estudiar para proponer posibles soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)   pdf (416.2 Kb)   docx (518.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com