ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: INVESTIGACIÓN SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR POR FALTA DE RECURSOS SOCIOECONÓMICOS.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  14.427 Palabras (58 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1]

NOMBRE: SELVIN OMAR CORTEZ GARCÍA[pic 2]

NO. CARNÉ: 201740744

CARRERA: P.E.M EN PSICOPEDAGOGÍA

CURSO: INVESTIGACIÓN SOCIAL.

TRABAJO: INVESTIGACIÓN SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR POR FALTA                   DE  RECURSOS SOCIOECONÓMICOS.

LIC. LUIS FELIPE ARIAS.

FECHA: 07/05/2018

MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

Índice.

Tema                                                                                                      Página

Introducción………………………………………………………………………3

Justificación………………………………………………………………………5

Planteamiento del problema……………………………………………………6

El enunciado de estudio………………………………………………………...7

Cuadro de Variables…………………………………………………………….8

Objetivos………………………………………………………………………….9

Hipótesis………………………………………………………………………...10

Técnicas de recolección de información……………………………………..11

Observación participante….…………………………………………………...12

Entrevista ….………….…………………………………………………………13

Marco Teórico……………………………………………………………………16

Índice del marco teórico…………………………………………………………17

Propuesta…………………………………………………………………………42

Conclusiones……………………………………………………………………..43

Bibliografía………………………………………………………………………..45

INTRODUCCIÓN

La Educación es uno de los factores de mayor importancia en el país  y cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. La educación  se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que las naciones o países alcancen niveles de desarrollo más elevados. Cuando la educación es pausada, principalmente, por la deserción escolar entonces se inicia un conflicto social. Si bien existen muchos factores que ocasionan la deserción, a través de esta investigación intento describir las influencias que tienen el factor económico y el bajo nivel académico del estudiante. He notado que los  estudiantes desertan porque tienen problemas económicos; y creen, que en algún momento el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando, la cuestión se enfatiza cuando no se tiene una idea clara. Los estudiantes que abandonan sus estudios, enfrentan problemas para integrarse a un mercado de trabajo calificado y conseguir un trabajo con una mejor remuneración. En la actualidad a nivel mundial se presenta una severa crisis económica que afecta a los países en vías de desarrollo, principalmente en los países latinoamericanos, aunque algunos de estos tienen un mayor o menor nivel de pobreza que él nuestro. la deserción escolar, la cual afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela así como dentro de la sociedad que lo rodea; pues los resultados se verán en la productividad y el desempeño que tendrá el sujeto en un futuro.

Éste es un fenómeno predominante en áreas rurales, donde domina la pobreza y extrema pobreza que en consecuencia obliga a las personas a buscar oportunidades en otros lugares o bien en otros países. El desinterés por el estudio en los escolares es a causa de factores socioculturales, económicos, familiares, pedagógico y personal. Existen varios factores que inciden negativamente en la calidad educativa, aunque la cobertura del nivel primario sigue aumentando pero esto no garantiza la calidad educativa que reciben los estudiantes.

Actualmente según los antecedentes nacionales e internacionales existen varios factores que están incidiendo en la deserción escolar como Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, siendo las primeras con más efecto en esta problemática:
• Problemas económicos: es un factor importante, pues la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, ya sea en la colaboración activa en las labores domésticas, como en dentro del hogar y fuera de él, dan como resultado que el niño o adolescente no curse un grado escolar o dándose de baja permanentemente de la escuela.

• Problemas familiares: este aspecto no debe dejar ser importante; las condiciones en que el individuo vive, su entorno, la convivencia familiar entre los integrantes de la familia, estos aspectos si no son óptimos el niño u adolescente no obtendrá un buen rendimiento en la escuela. Como ejemplo podemos citar el embarazo de niñas y jóvenes que en la actualidad ve en aumento, esto surge como un llamado de atención a los padres de familia y demás autoridades educativas.

• Enfermedades: cuando en las familias se presentan enfermedades difíciles en tratamientos y requieren de tiempo completo, dejando de asistir temporalmente sus estudios.

Otra causa de la deserción escolar es la ausencia de escuelas o de igual manera la lejanía, pues esta incide con fuerza entre los niños que habitan en lugares de difícil acceso principalmente en zonas rurales e indígenas, pues no existen buenas vías de comunicación o la falta de ellas impulsa a la deserción escolar. La crisis económica ha tenido severas repercusiones dentro de nuestro país, los gobiernos estatales y municipales, tienen que buscar vías para que los recursos sean repartidos en los rubros necesarios y urgentes de su ciudadanía, principalmente en la educación pues los presupuesto de la familia aunque se estiren ya no dan para tal aspecto, y esto obliga a los padres a sacar a sus hijos de estudiar, dejándolos vulnerables a la exclusión social y sin oportunidades, bien sabes que los estudios son la base para el desarrollo y mejor calidad de vida y esta se amarra al factor socioeconómico, el cual ayuda a conseguir las oportunidades, así que por este motivo la deserción escolar está ligada a la falta de recursos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.6 Kb)   pdf (837.7 Kb)   docx (675.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com