ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de pensamiento politico latinoamericano


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7
  1. América Latina

Es una región geográfica y cultural del continente americano, el segundo continente más grande del mundo, formada por países que tienen como idioma oficial a una lengua derivada del latín (español, portugués y francés). Está conformada por veinte países y su población total ronda los 650 millones de habitantes. En su mayoría, los países latinoamericanos son de habla hispana.

  1. Hispanoamérica

Es un territorio o región conformada por cada uno de los estados americanos de habla hispana, en otras palabras, se podría decir que es un subcontinente formado por las naciones o países de habla española o que tienen como lengua oficial el español. Hispanoamérica está integrada por unos 20 países que suman un total de 400 millones de habitantes. Como bien se dijo el español es la lengua oficial o co- oficial de todos estos países o territorios que representan Hispanoamérica, aunque cabe destacar que de igual forma pueden existir otras lenguas en estos territorios, principalmente lenguas indígenas hablada por sus comunidades, que entre ellos están: el quechua, náhuatl, maya, guaraní, aymara, entre muchas otras.

  1. Iberoamérica

Es el grupo de 23 países constituido por aquellos que en el pasado fueron colonias de España o Portugal, que geográficamente se encuentran ubicados en la Península Ibérica de Europa, siendo estos también parte de Iberoamérica. Hoy día la lengua oficial de este grupo de países es el español y portugués. Es un gentilicio que surge por la división del mundo en bloques raciales y lingüísticos, empleado originalmente para separar estas naciones de aquellas de distinto origen colonial. La población en las colonias de Iberoamérica por parte de Europa inició a pocos años luego que Cristóbal Colón llegara en el año 1492, siendo los imperios de España y Portugal los que más territorio americano colonizaron.

  1. Características raciales (fenotipos y mestizajes)
  • Está conformada por 20 países en los que, en su mayoría, se habla el idioma español. En menor medida se habla portugués y francés.
  • Su población pertenece a una gran diversidad de razas: nativos indígenas, mestizos (hijos de indígenas y europeos), mulatos (hijos de mestizos y africanos), entre otras.
  • Los países de América Latina representan el 12 % de la superficie cultivable del planeta. En ellos se encuentra una quinta parte de los bosques a nivel mundial y un tercio de las reservas de agua dulce del mundo.
  • Muchos países latinoamericanos cuentan con importantes reservas de minerales como el litio, la plata, el cobre y el estaño.
  1. Herencia cultural: conceptos fundamentales: - tradiciones. - lenguajes comunes. - mestizaje

La cultura de América Latina comprende las expresiones formales e informales de los pueblos de América Latina, e incluye todo tipo de expresiones culturales, literarias, artísticas, y también los elementos de la cultura moderna y popular como la música, el arte local, la danza, los elementos religiosos y sus costumbres.

Las definiciones que constituyen a América Latina son variadas. Desde un punto de vista cultural, América Latina comprende aquellas partes del continente americano en las que prevalecen las influencias españolas, francesas o portuguesas: las Antillas.

La riqueza de la cultura latinoamericana es el producto de numerosas influencias, incluidas:

  • Culturas precolombinas, particularmente importante en países como: Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Honduras y México. Algunas son: los aztecas, los mayas y los incas.
  • Cultura colonial europea, a causa de la historia de colonización de la región por España, Francia, Portugal. La influencia europea es especialmente importante en los estamentos más elevados de la cultura: la literatura, la pintura y la música. Esta historia imperial dejó una marca indeleble de su influencia en muchos idiomas, que se hablan en América Central (incluido el Caribe), y América del Sur, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Brasil. predominaba la religión cristiana.
  • La inmigración de los siglos XIX y XX (desde Italia, Alemania y Este de Europa) transformó especialmente algunos países tales como Argentina, Uruguay, Brasil (particularmente las zonas del sureste y el sur), Chile y Venezuela.
  • La inmigración de chinos, coreanos y japoneses influyó sobre la cultura de Brasil, Cuba, Guatemala,, Panamá, Perú y República Dominicana.
  • La introducción de esclavos desde África, influyó sobre la danza y religión, especialmente en países como Brasil, Cuba, Colombia, Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.

En este sentido, tal vez sea más exacto referirse a una "cultura indígena-afro-latinoamericana."

  1. Unidad e identidad

        El proceso de formación de la nacionalidad latinoamericana, así como las pistas que ayuden a descubrir las características de nuestra identidad, reconociendo el mestizaje como definitorio de nuestro ser y quehacer como latinoamericanos. Se advierten las potencialidades que se desprenden de la riqueza que significa la diversidad étnica y cultural de la región. La integración de América Latina es vista como un reto que nuestros pueblos deben asumir, partiendo de una concepción que supere la visión puramente economicista y se afirme en la dimensión humana y solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com