ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

GUACARA-EDO-CARABOBO

U.C.S HUGO CHÁVEZ FRÍAS”

El Pensamiento

Político Latinoamericano

Bachiller:

Virgise Corvo

    C.I: 28209672

Introducción a la Teoría crítica y teoría de las Ideas en el pensamiento latinoamericano.

     Cuando nos referimos a “América Latina” hablamos de un termino que empleamos para la denominaión a los países americanos de habla portuguesa y española oponiendose a sus países de orgien y culturas anglosajones. Dicha connotaación es sinónimo de Iberoamérica, la cual es impulsada por España y es usada en los paísdes latinoamericanos en casos en donde hacen referencia a su relación con la Península Ibérica.

     Con mucha frrecuencia, tendemos a definir a América Latina en consideración a su ubicación geográfica. Razón por la cual, muchos resaltan que America latina esta compuesta por los siguientes países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

    De acuerdo con la teoría y crítica del pensamiento latinoamericano se dee tenerr como punto de início la problemática esbozada, relativa a lo que hemos llamado a priori antropológico. Esta se centra sobre la noción de sujeto y procura ser una reflexión sobre el alcance y sentido de las pautas implícitas en la exigencia fundante de "ponernos para nosotros y valer sencillamente para nosotros”

    El pensamiento crítico latinoamericano supone un modo de abordaje de la realidad social que parte de considerar la particularidad y naturaleza de la región, está firmemente enraizado en sus tradiciones intelectuales y conforma una alternativa al pensamiento único que estando de la mano del neoliberalismo, tiñe el análisis de los diversos planos de la vida social. Se trata, finalmente, de crear nuevos conceptos y teorías que permitan acelerar los procesos de innovación auténticamente relevantes para así contribuir a saldar las deudas con una sociedad que espera la resolución de problemas viejos que siguen presentes como la desigualdad, pobreza, marginalidad, violencia y de las nuevas problemáticas que la amenazan de manera creciente como el deterioro de los recursos naturales, corrupción e integración social.

     La teoría críticaes una obligación de todo intento serio de relexionar sobre la comunicación y cultura.

Identidad latinoamericana. Mestizaje, diversidad e integración.

     

     Los países latinoamericanos comparten una serie de elementos en común, como lo son la lengua que usan, aunque podemos encontrar países en donde se habla portugués como lo es claramente Brasil. También cada uno de estos países presentan características propias, y como todo, presentan problemas entre sí. Unos de los problemas en común que compartes estos países, es que a pesar de que existe una marca de Identidad Latinoamericana por la cual somos reconocidos en todo el mundo, ésta se ha olvidado por el nacionalismo o el sentido de este, que cada vez se vuelve más fuerte en los países de dicha región.

 

    La cultura latinoamericana tiene varias características como el sincretismo de culturas muy diversas como, por ejemplo: las culturas nativas de América como la mexica, la de los mayas, la inca y otras culturas más precolombinas. Las culturas europeas, en relevancia las que provienen la Península Ibérica siendo de estas la española, la portuguesa y además la francesa. Y las culturas africanas.

   Cuando hablamos de mestizaje latinoamericano, nos referimos a la unión de raza. En vísperas de la llegada de Colón a tierras americanas, los pueblos indígenas se encontraban repartida desigualmente en el territorio. La población se formó en base de una multitud de diferentes etnias, pero principalmente fueron 3 centros con grado superior de organización social, política y económica. Siendo su asentamiento en regiones con condiciones más favorables para vivir. Tras el encuentro entre españoles e indígenas, comenzó a incrementarse poco a poco el mestizaje y toma importancia a lo largo del siglo XVII. La población mestiza estaba conformada por hombres y mujeres libres, los cuales por lo general fueron discriminados por grupos sociales de jerarquía superior, españoles y criollos, los cuales solo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas. Los mestizos no tenían derecho a acceder a cargos públicos, el ejercimiento a la profesión de armas o ingresar al sacerdocio.  

     A medida que los pueblos indígenas disminuían, el grupo de los mestizos pasaron a convertirse en la mano de ora de las haciendas de la aristocracia o prestó servicios domésticos en ciudades. La población indígena fue sometida a los dictámenes de las autoridades civiles y eclesiásticas, los cuales estaban encargados de la correcta evangelización y devoción del trabajo.

     Como producto de las uniones surgieron las castas como los mulatos: mezclas de blanco(a) y negro(a); zambos, hijos de un indio(a) y negro(a), entre otros.

     El mestizaje es lo que define nuestro ser y quehacer como latinoamericanos.  Define nuestra personalidad y, a la vez, define nuestras posibilidades como pueblos, nuestra originalidad y poder creador.  Nuestro presente y nuestro futuro están construidos sobre la base del mestizaje.  

     Las sociedades latinoamericanas son heterogéneas ya que fueron formadas con personas que llegaron de diferentes partes del mundo, estas aportaron costumbres, lenguas y tradiciones muy distintas a las que ya se tenían en nuestro continente. En base a esas diferencias latinoamericanas tenemos problemas comunes como la pobreza y el bajo nivel de desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com