ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De los niños que están involucrados en el trabajo infantil.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Derecho De los niños que están involucrados en el trabajo infantil.

¿Qué entendemos por trabajo infantil?

El trabajo infantil para nuestro grupo es que niños menores de edad son obligados a realizar trabajos para ganarse su alimento diario o un poco de dinero, la causa fundamental  de este problema es la pobreza ya que esto hace que hasta los niños tengan que trabajar y esto también causa que no puedan educarse de la mejor manera porque no tiene con qué pagar sus cuadernos, libros y uniformes.

Una definición según la organización internacional del trabajo (OIT) dice:

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.


Así pues, se alude al trabajo que:

  • es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
  • interfiere con su escolarización puesto que:
  • les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  • les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  • les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.


En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.

También debemos destacar que no todas las tareas que son realizadas por los menores de edad deben considerarse como trabajo infantil, los trabajos que no afecten su salud y desarrollo en el área escolar se consideran positivos ya que estas les brindan experiencia para prepararse a entrar a la sociedad adulta.

En nuestro país El Salvador desde hace décadas que se han usado a niños y niñas como fuerza laboral sin remuneración, esto se da especialmente en las áreas rurales  y en menor escala en las zonas urbanas siempre en familias con escasos recursos económicos. En las zonas rurales el trabajo infantil se percibe como un acto necesario e indispensable ya que las condiciones de pobreza hacen que los padres se vean obligados a hacer trabajar a sus hijos para ganarse el pan de cada día.

A continuación se muestra una gráfica del porcentaje de niños que trabajan por país según la OIT:

[pic 1]

Como podemos notar en la gráfica El Salvador se ubica en los primeros 10 países de américa que tienen mayor trabajo infantil.

Además según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2010 realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía dicen lo siguiente:

“todavía hay en el país 177,070 niñas, niños y adolescentes ente 5 y 17 años de edad realizaban algún trabajo para ayudar a la economía familiar, lo que representa que uno de cada 10 niños salvadoreños realizó algún tipo de actividad laboral en ese año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com