ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones del trabajo infantil


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

          UNIVERSIDAD POLITECNIGA DE INGENIEROS                  [pic 1]

                                             

HHA

ASIGNATURA   : METODOLOGIA DE INVESTIGACION  

 

DOCENTE: DR;  MARIO CONTRERAS  

ALUMNA: KAREN VANESSA  GUARDADO

TEMA: II CAPITULO; MARCO TEORICO, CONTEXTUAL Y LEGAL.

        LA CEIBA ATLANTIDA 20 DE JUNIO DEL 2018

ÍNDICE

MARCO TEORICO        3

MARCO CONTEXTUAL        8

MARCO        12

LEGAL        12


MARCO TEORICO


Según  (INE 2017) en una encuesta realizada  en los  hogares hondureños sobre trabajo infantil se encontró hallazgos alarmantes en los últimos cinco años aumento a 4,00,000  una  cifra alarmante  de niños realizando trabajos  con jornadas laborales de 16 horas en nuestro país ,con remuneraciones bajas ,expuestos a cualquier tipo de atropello que ponen en riesgo su bienestar.

Datos oficiales del instituto Nacional de estadística señala que las edades comprendidas de niños en trabajo infantil es de 5-17 años donde la mayor población es de niños representando un 75%, mientras que un 25%  son niñas.

De acuerdo (CONADEH)  el 61% de estos niños no estudian ya que esas extensas jornadas de trabajo les impiden ir al centro educativo y nos preguntamos qué hacen el Gobierno, La Secretaria de Educación para que estos niños se integren al sistema educativo.

Son las niñas las más vulnerables ya que actualmente se da la explotación y trata de personas en las ellas se ven involucradas a trabajar como niñas prepago siendo explotadas sexualmente.

Es por eso que los niños deben de tener un espacio en el que puedan recrearse, convivir y tener una familia que les brinde las necesidades  básicas para su pleno desarrollo en todas sus etapas.

Los niños que realizan trabajo infantil les impiden desarrollo físico, emocional, social por lo que desarrollar actividades repetitivas los conduce a una disminución en el aprendizaje. Los niños son utilizados por sus padres a trabajar para llevar un plato de comida a sus hogares, quienes muchas veces son obligados a causa de la pobreza, desintegración familia, familias numerosas.

Las  edades comprendidas para desarrollar trabajo infantil están por debajo de los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Es en la zonas rurales en la agricultura donde se emplean a los niños en su mayoría para realizar los trabajos de campo ya que son mano de obra barata, trabajan jornadas extensas lo que  genera más ganancia para los propietarios de terrenos ,así como dueños de palma africana.

Trabajo Infantil

Hace referencia como aquel trabajo que los niños(as) realizan fuera del núcleo familiar generando ingresos a sus hogares, siendo el trabajo que realizan los niños en el interior de las unidades familiares de acuerdo a (Child Labour).

La Organización Internacional del Trabajo, y el Programa de Erradicación trabajo Infantil  “el que ponen el riesgo, perjudica el bienestar físico, mental y moral del niño los que los induce a trabajar y estudiar a la misma aumentando un mayor esfuerzo, siendo ellos los responsables de ayudar a las demandas económicas de sus hogares, la colaboración en actividades familiares, realizadas en un horario fuera de la escuela durante sus vacaciones para ganar dinero.

Situaciones del trabajo infantil:

  • Interfiere con su escolarización puesto que: privada la posibilidad de asistir a la escuela, les obliga abandonar la escuela de forma prematura.

Impacto de la pobreza

El principal factor que induce  la pobreza y los choques económicos respecto al trabajo infantil es directa, ya que estos hogares no tienen acceso a créditos,  por esos sus padres no invierten en educación, más bien recurrir a la vía más fácil el trabajo infantil con el fin de satisfacer sus necesidades básicas y hacer frente a este fenómeno.

Educación: es  un elemento decisivo para erradicar el trabajo infantil según (Trabajo Infantil IPEC)

Derechos de los niños:

Articulo #111; estado tiene obligación de proteger la infancia

Articulo #  121 Es a los padres quienes están obligados a alimentar, asistir y educar a sus hijos durante la minoría de edad, y en los demás casos en que legalmente proceda.

Artículo 124.- los  niños deben ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trato. No deberá trabajar antes de una edad mínima adecuada, ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud, educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral. (Constitucion de la Republica de Honduras).

Desarrollo psicosocial: constituye un gran problema pone en riesgo sus derechos afectando así su desarrollo físico, social y emocional  que los expone ante situaciones difíciles al ejecutar un trabajo ya que a ellos hay que protegerlos y educarlos.

Aporte a la economía familiar: niños obligados a trabajar quienes reciben una propina, remuneración baja quienes ayudan a los ingresos familiares.

Trabajo Nocivo y Normativo:

Según UNICEF  Trabajos nocivos son aquellos que obstaculizan el acceso  a la educación ,trabajan a tiempo completo en jornadas extensas de trabajo, edad temprana produce situaciones físicas ,psicológicas incorrectas disminuyen la autoestima ,la moral ,como la trata de personas ,esclavitud, explotación sexual, trabajo en las calles y remuneraciones bajas.

Trabajos Formativos: son aquellos trabajos repetitivos y mecánicos que pueden tener un papel importante en la educación de los niños.

Trabajo Peligroso: es aquel que ponen en riesgo el desarrollo físico, moral y mental del niño sean por las condiciones en las que se efectúa, de acuerdo a la  (OIT).comprende la edad de 18 años quienes no deben de realizar trabajos que atenten contras su salud y moralidad.

Edad mínima límite:Es la admisión al empleo no deberá ser inferior a los 15-14 años edad en que cesa la obligación escolar o hasta los 15 años como más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com