ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre La moral


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

AMPLIACIÓN GUARENAS

ESCUELA: RELACIONES INDUSTRIALES

La Moral

[pic 2][pic 3][pic 4]

Autor:

 Gusfred Molina CI 23.624.110

Profesora: Nelly Rojas

Guarenas,  Junio 2016

Introducción………………………………………………………………………….3

La Moral……………………………………………………………………………...4

Moral en la organización…………………………………………………………….4

Cambios en la administración………………………………………………………5

Confianza en la administración……………………………………………………..5

Oportunidad de empleo……………………………………………………………...6

Moral en el trabajo…………………………………………………………………..6

¿Qué es inmoral?.........................................................................................................7

Conclusión……………………………………………………………………………9

Referencias Electrónicas…………………………………………………………...10

Introducción

     La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

     Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad.

     Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo por ejemplo: “moral baja”

     

La Moral

     Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término moris “costumbre”, Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

     Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

     El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.

     Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.

Moral en la organización

     Mantener una buena moral es importante para cualquier organización. Una organización con una alta moral también se beneficia de menos horas de trabajo perdidas al día no programadas, y una mayor productividad ya que los empleados están satisfechos con la compañía. La baja moral puede causar gastos adicionales, tales como rotación de los empleados y una caída de la producción. Es importante entender los factores que afectan a la moral de una organización.

     

Cambios en la administración

     Los empleados pueden acostumbrarse a las prácticas y métodos de un gerente en particular, y cuando hay un cambio en la administración, puede tener un efecto sobre la moral. También puede depender de las circunstancias que causaron el cambio. Si un gerente fue conocido para ser eficaz y apreciado por los empleados y seguido de eso el gerente se va sin explicación puede tener un efecto negativo en la moral. Trata de ofrecer una explicación a los empleados acerca de por qué un gerente ya no está con la empresa, y luego alienta al personal a seguir adelante con el reemplazo del gerente. Si no hay una explicación, entonces los rumores pueden hacer que sea difícil para el entrante implementar sus ideas y planes, porque la especulación sobre el destino del director saliente ha cambiado el enfoque de los empleados.

Confianza en la administración

     Si los empleados sienten que la administración de la empresa es competente, la moral de la empresa seguirá en alto ya que las expectativas de éxito de los empleados de la empresa se ​​mantienen intactas. Cuando la administración resulta ser incompetente, entonces toda la organización puede sufrir de una baja en la moral que puede ser contraproducente. El experto en psicología AJ Schuler recomienda ofrecer a los empleados maneras de expresar sus opiniones anónimas sobre el desempeño de la administración, como un buzón de sugerencias para los empleados, y luego utilizar la retroalimentación para hacer cambios que puedan confirmar la confianza de los empleados en la administración.

Oportunidad de empleo

     La moral de los empleados se ve afectada por las oportunidades y el reconocimiento que ofrece la empresa, de acuerdo con la naturaleza humana en el trabajo. Si un empleado puede ser reconocido por sus esfuerzos con una promoción o aumento de sueldo, el resto de los empleados considerará que la empresa recompensa el trabajo duro. La moral puede verse afectada negativamente si los empleados sienten que la empresa no ofrece ninguna carrera conforme avanzan, y si la empresa no ofrece algún tipo de recompensa por la lealtad y la dedicación de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com