ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la moral y el trabajo como medio de explotación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Relación entre la moral y el trabajo como medio de explotación

Luz Liliana Herrera Polo

Código: 561216161

Profesora

Tatiana Dulima Zabala Leal

Universidad de Cundinamarca

Ingeniería de sistemas

26 de febrero de 2016

Chía

La explotación laboral es algo que se ha presenciado desde antes de cristo hasta hoy en día. Se dice que el mundo avanzo y con ello nuestra cultura, pero ¿qué tan cierto es esto? Los casos de discriminación y explotación los cuales suponemos que son contados en esta época donde hemos tenido avances tecnológicos de gran magnitud, desde GPS hasta impresoras 3D, sin duda hemos tenido un avance gigantesco pero hay cosas que nunca cambian entre ello aprovecharse de las necesidades de las personas, juzgar a las personas por su condición y demás actos horribles de los humanos en donde nos preguntados en donde está la moral de estas personas, ¿qué les enseñaron a aquellos que no les da vergüenza hacer esta clase de atrocidades hacia a personas las cuales solo trabajan por necesidad?.

Todo nace a partir de la necesidad, desde la caza hasta las muchas investigaciones que ha hecho el hombre hasta este momento. La explotación laboral no es algo que se pueda justificar, algunas personas trabajan y se esmeran para salir a delante otras en cambio roban, matan y practican actividades ilícitas. Entonces nos encontramos con estos casos en toda clase de países, desde España hasta Colombia, los grandes empresarios de estos países se aprovechan de la necesidad de las personas de bajos recursos para obtener más ganancias explotándolos, pensaríamos que esto en pleno siglo XXI esto es cuento viejo, que esas épocas donde ocurrían tales maltratos hacia el ser humano ya pasaron y solo lo vemos en libros de historia, pero ¿qué tan cierto es esto? Pues para nuestra sorpresa estamos muy equivocados. Encontramos muchísimos reportes sobre estos casos los cuales pensábamos extintos, el fin de este ensayo es dar un breve vistazo a estos casos y en especial investigar un poco sobre si estos casos de explotación laboral se dan en Colombia.

Sin duda para resolver estos interrogantes hay que ver el contexto histórico, pues como fue mencionado antes, este fenómeno no es algo de la actualidad, sino que lleva años de vigencia.

Vamos a Egipto donde existía la esclavitud, pero no en todo el sentido de la palabra, ellos tenían derechos, recibían un salario y hasta podían ser ascendidos. No era como las caricaturas nos muestran a los trabajadores arrastrando las piedras para construir las dichosas pirámides mientras alguien los azotaba para que rindieran más, definitivamente no, los malos tratos no eran frecuentes y el esclavo tenía derecho a reclamar ante tribunales únicamente si el castigo había sido injusto.

En América la primera vez que se vio la esclavitud fue cuando Cristóbal Colón llego a nuestras tierras adueñándose de todo y con ello poniendo a trabajar duro a nuestra población indígena en minas y en el campo, expuestos a las largas jornadas donde trabajaban sin descanso y pestes con el tiempo estos fueron muriendo. Al escasear los trabajadores se comenzó a recurrir a un remplazo que por su puesto fuera igualmente “económico” entonces así fue que se llegó a la decisión de importar esclavos africanos a nuestras tierras para explotar y sacar todos los beneficios posibles de ella para el beneficio de España.

La esclavitud siempre ha sido un medio utilizado con el fin de que las personas adineradas ahorren la mayor cantidad de dinero posible explotando y maltratando a personas con el fin de obtener más ganancias y recursos para su bien. Suena bastante injusto que gracias a personas vulnerables ante la sociedad que por medio del trabajo, cansancio y sufrimiento otras personas ganen muchos más recursos para su bienestar mientras los que hicieron todo el trabajo no reciban ni un peso o reciban una cantidad mínima para subsistir por todo su trabajo.

Hablemos de un hecho más reciente el cual a pesar de que haya sido desastroso ayudo a gran parte de la humanidad a comprender las causas que la explotación laboral trae con ella. En 1908 exactamente el 8 de marzo conocido como el día de la mujer se dio un hecho donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por unas bombas incendiarias que se lanzaron hacia donde estaban estas mujeres la causa del lanzamiento de estas bombas fue gracias a su respuesta negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

En la actualidad seguimos viendo los mismos casos de explotación laboral que presenciamos hace cientos de años a pesar que hemos avanzado como sociedad o eso creemos, a continuación, escribiré sobre algunas historias en las cuales la explotación laboral es sorprendente y nos hace pensar en qué clase de mundo vivimos y por qué alguien le haría algo a una persona que solo quiere salir adelante trabajando.

Un estudio publicado el lunes 25 de enero del presente año por una ONG británica revelo que en las cadenas de tiendas de ropa H&M y Next se encontraban niños sirios que trabajaban ilegalmente en fábricas de sus proveedores en Turquía. No es el primer caso de niños siendo explotados en empresas o locales con el fin de conseguir mano de obra barata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com