ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición, Patrimonio, Identidad Y Cultura


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

TRADICIÓN, PATRIMONIO, IDENTIDAD Y CULTURA

La cultura es un concepto que ha sido debatido entre universalistas y particularistas; entre si es el movimiento de civilización y/o homogenización o si es única y cada una tiene una gran riqueza, pues expresa a su manera un aspecto de la humanidad. Al pasar ya por varias definiciones de cultura, yo misma formo la mía y la ejemplifico.

La cultura es entonces un conjunto de normas, valores, signos o símbolos, lenguajes e instrumentos únicos o diferentes, adquiridos y pertenecientes de una comunidad o sociedad en particular. El medio ambiente influye en su formación ya que el hombre se adecua a su entorno y define su mundo, es por esto que la cultura es adaptable porque va acorde con las necesidades del hombre. Cabe añadir la descripción de cultura de Geertz, “la cultura denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistemas de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los hombre comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes ante la vida”. Esto significa que el hombre tiene conocimiento del mundo únicamente dado por la cultura a la que pertenece y ella orienta la forma en que se expresa y sigue su comportamiento.

Todos los conceptos que antes mencione varían en la forma que actúan o significan en cada sociedad pero el valor de las culturas siempre será el mismo en cada una, quiero decir que ninguna es menos que otra, aunque algunas sean mas desarrolladas que otras no hay porque despreciar a las demás ya que cada una juega un papel importante al guiar la vida de las personas. Y creo que es aquí donde comenzamos a entrar como gestores, al promover la igualdad de toda la diversidad cultural pero a la vez incluir la búsqueda patrones para la comunicación entre estas y así solucionar el problema de supresión e indiferencia de unas culturas con otras.

La identidad se da o se forma dentro de la cultura ya que todos los aspectos que la caracterizan son interiorizados por el individuo. La identidad es el producto social que define quienes somos y se reafirma en la socialización. Los aspectos que la van formando se encuentran al paso del tiempo y las situaciones que se presenten, por ejemplo, cuando nace el niño, la primera persona con la que se relaciona es la madre, después con el padre, los hermanos y el resto de la familia y amigos que va conociendo poco a poco; después con o compañero de la guardería o la escuela y el maestro, aquí es donde se refleja con mas fuerza la asimilación de normas y valores; después, poco a poco va saliendo al mundo y se va integrando a él, todas las cosas que vivió anteriormente se ocuparon de la construcción de su personalidad o identidad pero curiosamente su futuro sigue determinando su conducta o reafirmándola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com