ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición, Patrimonio E Identidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de “La tradición, el patrimonio y la identidad”

En este trabajo se presenta un resumen con opiniones sobre el texto escrito por el profesor de patrimonio etnológico, Javier Marcos Arévalo, titulado “La tradición, el patrimonio y la identidad”. Es importante conocer cada uno de estos conceptos para comprender su participación en la antropología y la cultura.

Estos tres conceptos están ligados de una manera muy fuerte, y claro, esto se irá viendo a lo largo de este texto, para entender cómo es que existe una fuerte dependencia entre estos tres puntos para poder considerarlos de la forma en que los entendemos.

Tradición

Primero nos habla del significado de la palabra “tradición”, la cual proviene del latín “traedere”, que se refiere a lo que viene sucediendo desde el pasado, pero el autor habla más del sentido en el cómo cambian las tradiciones para mantenerse vigentes en el presente.

Con respecto a la evolución de las tradiciones, las entiende como una actualización del contexto, debido al cambio cultural que va sucediendo en las civilizaciones con el paso del tiempo, creando el nexo entre el pasado y el presente.

Con esto hay que entender que para que una tradición permanezca vigente en el presente, es necesario que exista una parte de ella que sea susceptible al cambio y otra parte que sea permanente, siendo esta última la que le da la esencia por encima del tiempo a la tradición.

También hay que entender que el hecho de que exista una tradición, no significa que se refiera a algo antiguo, como lo menciona el autor, ya que las personas suelen tener el estereotipo de que algo que es una tradición es algo viejo y desactualizado.

Resulta interesante todo esto, ya que el autor tiene razón al decir que la gente suele asociar la tradición con algo obsoleto, por no llamarlo aburrido. Esto porque muchas personas que conozco, y me incluyo ya que algunas veces lo he hecho; llegamos a ver una tradición como algo que le gusta a los adultos mayores o algo así, pero es más por la falta de conocimiento del significado de las tradiciones, que por lo antiguas que estas puedan ser, ya que he experimentado que al conocer las raíces de la tradición en cuestión, y de poder entender cómo ha cambiado para poder seguir existiendo, es cuando se aprecia realmente lo que sucede, y deja de ser algo aburrido, y más bien se vuelve interesante.

Patrimonio

El autor menciona al inicio de este apartado, que no toda la cultura es patrimonio, sino que el patrimonio es una parte “selecta”, por así llamarlo, de la cultura.

Hoy en día el patrimonio es más considerado como un material que da identidad y referencia de las tradiciones. Precisamente la UNESCO se ha encargado en los últimos años de establecer cuáles son los patrimonios culturales, pero generalmente estos son tangibles, es decir, que son objetos o lugares. El patrimonio es el nexo entonces entre las tradiciones y la identidad.

El patrimonio, aunque la mayoría así lo entienda, no sólo es un bien material, sino que existen otras formas de patrimonio, como la música, la literatura, danza, entre otras cosas.

El patrimonio es todo aquello que representa algo de un lugar para un grupo de personas, pero no cualquier “algo”, sino algo que es fundamental para entender las tradiciones de este grupo de personas y que define su identidad.

El autor menciona que el patrimonio cultural, por lo que ya vimos, se puede clasificar de dos formas: tangible e intangible.

El patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com