ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción notas sobre la OTAN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Transcripción notas sobre la OTAN

El pasado 10 de noviembre, una delegación de profesores del grado en Relaciones Internacionales participó en una serie de reuniones de trabajo en el cuartel general de la OTAN en Bruselas. Durante estas reuniones con diferentes equipos de trabajo tuvieron la oportunidad de hacer un repaso general a la situación geopolítica global aportando su análisis al expertirse de los expertos de la alianza atlántica.

PRIMERA COMIDA:

Durante una primera comida de trabajo se reunieron con Michael Ruhle, director de la Sección de Clima y Energía; con Clare Roberts, coordinadora de Ciberseguridad y Amenazas Híbridas; y con Paula Redondo Oficial de Diplomacia Pública.

Durante esta comida pudieron intercambiar su visión sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los miembros de la alianza y la dificultad que supone tener que establecer una estrategia de defensa ante estas amenazas. Michael Ruhule expuso su opinión sobre el plan de acción de seguridad y Cambio climático de la OTAN (2021) y sobre el deseo de un papel más activo  en cuatro pilares fundamentales:

1.         La conciencia

2.         La adaptación de cada variable

3.         La mitigación en enlace a la transición de energía verde.

En este punto, surge la pregunta sobre ¿Cómo pueden los militares ser más ecológicos? Y su respuesta sobre cómo ser respetuosos con el medio ambiente, para ellos es una prioridad secundaria, porque lo primero es la preparación para el combate

4.         El diálogo con terceros como por ejemplo: diálogo con socios, IN, OSCE, el programa científico (en curso en la OTAN), eventos conjuntos con la UE en términos de energía además de ayudar a Vleraine a construir resiliencia en su infraestructura energética.

La seguridad energética, no es un pilar fuerte por la naturaleza de la OTAN, pero la Comisión de la UE suele ayudar con su propia experiencia. En el caso de Ucrania, incluso antes de que comenzara la guerra, ayudaron en temas de ciberseguridad y en la protección de infraestructuras críticas.

Los desafíos a los que se enfrentan son:

1. No olvidarse de esto a pesar de la guerra

2. No olvidar que su primera prioridad es la preparación para el combate.

3. Resistir las críticas generales hacia militares y ejércitos como “contaminadores”

Por otra parte, Clara Roberts expuso su opinión sobre las amenazas híbridas y la dificultad que ha supuesto concienciar a la OTAN sobre esta dimensión. Ha sido difícil incluir incidentes híbridos en el catálogo de activación del artículo 5. Es difícil para la OTAN responder a estas amenazas híbridas porque muchas veces, están relacionadas con civiles.  Se debe analizar a los perpetradores, qué es lo que realmente quieren conseguir Rusia y China.

Hay una estrategia, de 2015, que sigue vigente, basada en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com