ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion Del Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

LA TRANSFORMACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Aun cuando la estructura que define al proceso educativo venezolano estuvo muy arraigada y marcada por el paradigma fragmentario, cognitivista y dominado por la desviación objetivista, hoy el gobierno revolucionario presenta propuestas centradas en lo humano como lo establece la Constitución para resolver tremenda deuda social.

Al establecer la existencia de una educación maternal como nivel en el que se inicia la obligatoriedad y gratuidad, abre la perspectiva de una organización fundamentada en las condicionantes de vida, afectividad, relación y esencia integral; por ello, los conocidos niveles fragmentarios de preescolar, educación básica I, II y III etapas y de educación diversificada deben ser concebido y definidos dentro de esta concepción humana como: educación inicial (maternal y preescolar); educación del niño (a) ; educación del adolescente, educación del joven, educación del adulto, articulados coherentemente por ejes que se profundizan y derivan en otros que abarcan la complejidad del proceso educativo avenido a estos períodos de vida. Es esta la determinante que debe orientar la administración, no lo contrario.

La integralidad y la progresividad articula de manera coherente y continua los ejes del aprender a ser de todo ciudadano con el aprender a convivir, saber y hacer que se da a través de los niveles educativos correspondientes a cada período de vida. Por ello, la educación inicial del período maternal y niñez, centrada en la afectividad, inteligencia y juego derivan en identidad, cognición básica y educación por y para el trabajo liberador, característicos de la educación básica; y estos a su vez, derivan en la formación para el desarrollo endógeno por convivencia, investigación, manejo del pensamiento complejo y mención para el trabajo que le da esencia al currículo de la educación para el (la) adolescente y joven durante los aprendizajes en los dos niveles del Liceo Bolivariano.

La Revolución al considerar a la educación centrada en lo humano y no en lo administrativo inicia un proceso de estructuración, que luego de cinco años construye un nuevo sistema.

Este proceso de estructuración de la Educación Bolivariana y Trabajo para el Desarrollo Endógeno y Soberano, ha permitido avanzar a pasos agigantados los cambios para el modelo de equilibrios desde los niveles de Educación inicial, (Simoncito), educación del niño (a) entre 1° y 6° (Escuela Bolivariana), educación técnica (escuela robinsoniana), educación superior (Universidad Bolivariana) y educación del adulto (Misiones). De allí el Plan Liceo Bolivariano para atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana.

El perfil curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com