ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones de la industria en guadalajara


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA EN JALISCO

INDUSTRIA CIUDAD Y TERRITORIO

Guadalajara, 8 de junio de 2009

Índice.

Contenido

Introducción        2

Los cambios en la economía y en la política jalisciense frente al futuro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.        3

El futuro de la industria        6

El futuro de La industria electrónica en la zona metropolitana de Guadalajara        8

Conclusiones        10

Bibliografia        16

Introducción

Las transformaciones que ha experimentado la industria en Jalisco, un tema que directa o indirectamente nos toca a todos, no solo por consumir productos o servicios de ella, ni tampoco únicamente porque se presenta como una de las oportunidades laborales para el futuro de los jóvenes. Por medio de la evolución y los cambios sufridos en la industria podemos observar como esta incide directa o indirectamente en otras esferas y campos, como en lo económico, social, político y cultural, y lo mas significativo su repercusión y o transformación en el territorio.

Se intenta averiguar la interacción entre los cambios económicos y políticos de los actores globales y los de los actores regionales y locales. Así, se examinan las consecuencias de las crisis mundiales y nacionales; la Revolución y otros movimientos sociales posteriores; y los impactos de los diversos modelos de desarrollo que ha adoptado México sobre la economía y las empresas industriales de Jalisco.    

Los cambios en la economía y en la política jalisciense frente al futuro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Jalisco ha vivido notables cambios económicos y políticos en los últimos años.  Desde mediados de los ochentas del siglo XX se generó un descontento, tanto en el medio rural como en las ciudades, derivado de la crisis, de las reformas económicas y de factores políticos. En el campo, por el retiro de los apoyos a la agricultura, por la apertura comercial que llevó a la importación de muchos productos agrícolas y ganaderos a precios muy bajos, con sus consecuencias para los productores, y por las altas tasas de interés de los créditos, factores que llevaron a los campesinos, agricultores y ganaderos a una situación crítica. En las ciudades, especialmente en Guadalajara, la inconformidad se dio por factores económicos y políticos. Por una parte, varias de las reformas económicas, en especial la apertura comercial, afectaron drásticamente a las pequeñas y medianas industrias que producían bienes de consumo final para el mercado regional y nacional.

Por la otra, desde el ángulo político, por el crecimiento de una situación de ingobernabilidad ante el recrudecimiento del narcotráfico y el deterioro de la administración pública; por la inseguridad pública que se manifestó en varias situaciones extremas y simbólicas, como las explosiones de los drenajes (22 de abril de 1992).  Finalmente, de nuevo en el campo económico, la crisis financiera y la devaluación de 1994 afectaron a muchas empresas, inclusive a medianas y grandes que habían realizado inversiones importantes confiadas en las bondades del nuevo modelo, las cuales se habían basado en créditos en dólares. La devaluación, que tendría también un efecto protector, al permitir la reactivación de los sectores industriales intensivos en mano de obra (, tanto de las pequeñas empresas locales, como de las grandes industrias extranjeras, ocurrió en vísperas de las elecciones, junto con la crisis financiera. Ambas tuvieron repercusiones muy severas sobre el conjunto de las actividades económicas, con la excepción de las grandes empresas exportadoras. Sus efectos llegaron al mercado de trabajo que lanzó al desempleo y a la economía informal a grandes sectores de la población.

El gobierno de alternancia diseñó un conjunto de políticas a partir del nuevo contexto regional, nacional e internacional, las cuales se orientaron a ofrecer incentivos a la inversión productiva, a la creación de empleos, a la atracción de inversión extranjera y a la exportación. La industria electrónica fue el sector que mejor pudo aprovechar las oportunidades.

En Guadalajara, desde la crisis financiera de 1994-95 y de la devaluación que la afectó mucho más que al norte, y bajo el estímulo y la presión del TLCAN, se aceleró la formación de una nueva especialidad de la industria electrónica, maquiladora o no, ya prefigurada años antes, la cual se orientó preferentemente a las tecnologías de la información. Este proceso se dio bajo el impulso combinado de varios factores: antiguas implantaciones industriales reestructuradas en la localidad, o nuevas, aprovechando los incentivos del TLCAN y con la ayuda y la promoción del nuevo gobierno que iniciaba su mandato en medio de un fuerte desempleo, buscaron, atrajeron y relocalizaron a muchos de sus proveedores de países asiáticos y de Estados Unidos para trabajar con el sistema Justo a Tiempo y para incrementar su productividad. Así cobró forma una estructura industrial orientada por estos Productores de Equipos Originales (Original Equipment Manufacturers, OEM´s) que no fabrican todo el producto sino articulan a Subcontratistas de manufactura electrónica (Contract Electronics Manufacturers, CEM´s) a quienes les encargan partes, y estos a su vez son abastecidos por Proveedores Especializados (Specialized Suppliers, SS´s). Además, están otros proveedores de algunas materias primas.  Es así como comienza a desarrollarse y fortalecerse las industrias enfocadas en la electrónica y de alta tecnología. El Cluster de la Electrónica de Jalisco emprendió, con apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, una reconversión de la industria electrónica de un modelo de manufactura avanzada centrado en altos volúmenes y baja mezcla a uno basado en bajos volúmenes y altísima mezcla. Siendo Jalisco único estado del país que ha logrado insertar a sus empresas en los diferentes programas de apoyo de la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (486.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com