ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Turistico Terrestre

anaisserra7 de Mayo de 2013

3.021 Palabras (13 Páginas)844 Visitas

Página 1 de 13

1. Definiciones.

1.1. Definición de transporte:

Esta definición abarca el transporte en todas los sectores y modalidades y dado que nuestro sector es el turismo, podemos definir el transporte turístico como aquellos bienes o infraestructuras que sirven para transportar o trasladar personas, equipajes o mercancías a diferentes lugares ya sean empresas mercantiles públicas o privadas.

Por otro lado, haciendo incapie en el tema que nos ocupa, cabe definir el Transporte Turístico Terrestre a la movilización de personas que tengan la condición de turistas de conformidad con la denominación otorgada por la Organización Mundial de Turismo, en vehículos de transporte terrestre debidamente habilitados, desde y hacia los establecimientos o sitios de interés turístico, con objetivos específicos de recreación, descanso o sano esparcimiento, mediante el pago acordado libremente por las partes, que contemplará el arriendo del vehículo, con chófer y la prestación del servicio, según la Ley de Transporte Turístico Terrestre.

2. Historia del transporte (Terrestre y Ferrocarril).

 2.1. Carretera.

Aunque es difícil delimitar cuando comenzaron a existir caminos y calzadas, si cabe observar que el transporte por carretera fue durante siglos el modo tradicional de transporte y estaba restringido a montar sobre animales, carros y trineos y por tanto, muy lentos. Cuando empezó a mejorar fue a partir de 1820, cuando el ingeniero británico, George Stephenson, adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.

La red viaria española se empezó a desarrollar en el S. XX cuando diferentes gobiernos comenzaron a invertir en la misma hasta conseguir una red de autopistas y autovías que permiten el desplazamiento de gran número de personas y mercancías por el territorio español con niveles de motorización próximos a los grandes países industrializados. Es interesante observar como el desarrollo de las infraestructuras y el del turismo están ligados, ya que en España empezó a desarrollarse a mitad de este mismo siglo. La mejora considerable de la accesibilidad a los medios e infraestructuras de transporte que se ha producido en los últimos cincuenta años ha sido la auténtica columna vertebral del turismo. Es evidente entonces que el indiscutible avance en la accesibilidad al transporte, solo ha sido posible cuando al menos las clases medias han tenido la posibilidad de moverse cada vez más, sentando las bases del turismo de masas

Las ventajas que el transporte por carretera tiene y ofrece al viajero, en comparación con los otros medios de transporte son:

1. Libertad de acción: el automovilista puede programarse el viaje en cuanto a etapas, paradas e itinerarios según sus propios criterios y no estando supeditado a una rigidez de itinerarios y horarios.

2. Comodidad: el automóvil permite un servicio de “puerta abierta”, entre el lugar de partida -el domicilio particular- y el lugar del destino -la misma puerta del hotel donde el viajero se va a alojar o el museo que va a visitar-. Al mismo tiempo que las modernas autopistas y carreteras, así como el perfeccionamiento y comodidad de las actuales flotas de autocares donde se prestan servicios complementarios al del propio transporte -videos, camas, zonas para comidas, sanitarios- permiten que sea un servicio grato, relajado y tranquilo.

3. Economía de costes: el medio de transporte por carretera, tanto el automóvil como el autocar, puede ofrecer precios más baratos debido a poder dividir los costes entre los pasajeros o viajeros, lo cual repercute positivamente en bolsillos con menores posibilidades económicas.

4. Flexibilidad: el transporte por carretera permite una adaptación a diversos recorridos y horarios, así como la llegada a puntos geográficos que otros medios no lo permiten.

 2.2. Ferrocarril.

Como sabemos el tren nació gracias a la invención de la máquina de vapor y desde entonces no cabe duda de su expansión y su incorporación al turismo como medio de transporte, generalmente público.

Esta incorporación del ferrocarril al turismo la puso de manifiesto por primera vez Thomas Cook y fue la principal forma de viaje hasta comienzos del siglo XX, cuando se introdujo el automóvil donde empezó a decaer su uso. A partir de la década de los 70 volvió a revalorizarse hasta el punto de ser competidor del avión y el coche debido a las nuevas tecnologías que está adaptando y a los Trenes de Alta Velocidad (TAV).

La implantación del ferrocarril en España fue relativamente rápida. En parte estuvo estimulado por la carencia de vías fluviales de navegación interior, a diferencia de otros países del entorno. La primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1848 entre las ciudades de Barcelona y Mataró. Hacia 1870 ya se contaba con una red que era la tercera de Europa en extensión, tras Inglaterra y Francia. No obstante, la decisión tomada en 1844 de dotar de un ancho de vía a la red española de ferrocarril distinto al del continente europeo aisló a España del resto del continente por este modo de transporte.

En la actualidad se esta produciendo una fuerte inversión en la modernización de los ferrocarriles y especialmente en los trenes de alta velocidad de última tecnología y estos se combinan con autobuses, coches, camiones, etc. para cumplimentar sus servicios.

Europa posee una extensa red de líneas ferroviarias, la mayoría de ellos en los países con mayor densidad de población, existiendo grandes obras de ingeniería como en los Alpes o el túnel de Canal que permite unir París con Londres en tres horas.

Se observa que en la actualidad gran parte del mundo ha descubierto el tren, razón por la cual en mayor o menor medida, se están realizando inversiones para la modernización de los ferrocarriles. Se presentan redes con trenes de alta velocidad, potentes y aerodinámicos, para prestar servicios cada vez más eficientes. Con respecto a la infraestructura, la introducción de la tecnología intermodal que permite la fácil transferencia de cargas entre el ferrocarril y los camiones o buques favorecen su uso, porque pueden complementarse por ejemplo con el camión para hacer el acarreo puerta a puerta.

Entre las ventajas que tiene el ferrocarril sobre el automotor o el avión se puede mencionar:

• Es el medio de mayor capacidad por lo que sigue ocupando el primer lugar por el tonelaje transportado al menor costo operativo.

• Menor consumo de energía por unidad transportada lo que hace que además del beneficio económico no contamina tanto el ambiente.

• Descongestionamiento de tráfico terrestre y mayor seguridad (registra el menor número de accidentes).

• Origina menos ruidos que los aeropuertos y carreteras.

4. Subcomponentes del transporte turístico terrestre.

Dentro de las diferentes modalidades de transporte turístico terrestre, cabe destacar:

4.1 Transporte por carretera

1. . EL AUTOCAR

El autocar es el medio de transporte fundamental para la organización de viajes turísticos por carretera, tanto en sus tamaños normales que oscilan entre 12 a 15 metros como los minibuses.

Los servicios de transporte de autocar tienen dos modalidades:

a) Transporte regular. Es aquel que presta un servicio como itinerarios, calendarios y horarios fijos. Estas empresas tanto pueden tener servicios nacionales, como regionales o comarcales.

La reserva y venta de billetes se hace directamente en la empresa transportista o a través de agencias de viajes, percibiendo estas una comisión que oscila entre el 8 y 10 por ciento.

b) Transporte discrecional. Es aquel que no está sujeto a un calendario, horario e itinerarios fijos. Este servicio es el utilizado para el transporte turístico.

La Ley de Ordenación de los Transportes terrestres define este servicio como: “Aquel transporte que con carácter periódico o no, se presta a través de las agencias de viajes conjuntamente con otros servicios complementarios -alojamiento, manutención, visitas turísticas, etc.”.

Los servicios turísticos en autocar pueden dividirse según sus finalidades, duración, etc., en:

1) Servicios cortos: suelen tener una duración de un día a dos días o menos tiempo que se utilizan para los traslados (transfer) -transporte de los viajeros desde un lugar, terminal de transporte, hoteles, etc.- a otro lugar, pudiendo ser dentro de las ciudades o en servicio interurbano. Suelen ir acompañados por un transferiste, guía, acompañante o azafata.

También se utilizan para las visitas turísticas de ciudad y para excursiones radiales.

2) Servicios largos: suelen denominarse circuitos terrestres, son recorridos de varios días de duración que pueden ser solo el transporte o incluir otros servicios -formando un servicio combinado o viaje a forfait- como alojamiento, manutención, visitas, etc., siendo con estas características un circuito turístico.

Los servicios discrecionales de largo recorrido suelen ser de tres tipos:

1) A puerta cerrada: el autocar transporta a las mismas personas durante todo el itinerario, regresando todas ellas al punto de origen.

2) A puerta abierta: el autocar va dejando y recogiendo pasaje a lo largo del recorrido.

3) Lanzadera: el autocar transporta a unos pasajeros a un destino donde allí recoge a otro grupo de pasajeros, que habían sido trasladados anteriormente, para transportarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com