ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia De Las Relaciones Económicas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

Las relaciones económicas internacionales se manifiesta en las interacciones sociales internacionales en diferentes aspectos, que involucran gentes de dos o más países, que pueden tomar varias formas, que van desde el comercio internacional (intercambio de bienes y servicios), los movimientos de factores, los flujos financieros y los movimientos de capitales, pero sin olvidar a otras actividades económicas transfronterizas, como las migraciones, actividades educativas, culturales y de intercambio de información y comunicaciones, y las transferencias tecnológicas en donde cada uno de ellos tiene lugar a través de reglas e instituciones que regulan el comportamiento de cada uno de los participantes.

En las transacciones entre dos sociedades, el proceso de intercambio cuenta con distintos niveles de expectativas y procedimientos y se carece, ordinariamente, de mecanismos comunes de supervisión y adjudicación. Estas diferencia frecuentemente dificultan los intercambios y entre mayores sean los acuerdos institucionales que los guían y regulan, más fáciles y frecuentes serán las transacciones inter-sociales entre ellas.

Las relaciones económicas internacionales han sido objeto de estudio tanto de la microeconomía, como de la macroeconomía. Dentro del primer enfoque, tomamos a los precios relativos de los bienes o de los factores de producción de los diferentes países; cabe mencionar que la teoría del Comercio Internacional se apoya en el análisis sobre las Ventajas Comparativas de las que dispone cada país y en los factores de producción.

Pero en el segundo enfoque, se estudian los flujos de importación y de exportación, como también los movimientos de capitales, según que las tasas de cambio ya sean fijas o variables, teniendo como resultado el efecto de una devaluación en la balanza de pagos de un país. El análisis puede ser extendido y adoptando el punto de vista de la Síntesis Neoclásica en Economía Abierta: ya que el nivel de precios puede así variar en cada país.

El modelo de la ventaja comparativa de las economías clásica y neoclásica se funda en las diferencias en costos y precios que se atribuyen a la abundancia relativa de los recursos y los factores entre las naciones. La producción deja de lado el problema del intercambio entre las sociedades, que está organizada a través de instituciones facilitadoras (además de las reglas del juego, intervienen costos de transacción, derechos de propiedad, obligaciones contractuales) que discrepan entre ellas.

Las ventajas comparativas propias de las diferencias del lado de la producción en la práctica permanecen hasta cuando son activadas y realizadas por las reglas del juego del intercambio internacional, esto evidencia la necesidad de construir, fortalecer y perfeccionar a las instituciones que regulan el comercio, los pagos, las inversiones, los acuerdos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com