ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia de las relaciones económicas.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

MODALIDAD A DISTANCIA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y  ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

Licenciatura en Negocios Internacionales

Sesión 1 Escenario económico internacional

Actividad 1Trascendencia de las relaciones económicas.

Fecha de Entrega: 26 marzo de 2017.

        

Grupo: 5NX20

Nombre del Alumno: Adriana Mendoza Lastiri

Profesora: Irma America Durán Enriquez

Introducción

La importancia de las relaciones económicas mundiales en la dinámica de los negocios internacionales es imperativo que se lleven a cabo de la mejor forma pues de ello dependerá en gran medida la dinámica de los negocios entre las naciones.

Durante los últimos 40´s y los primeros 50´s se establecieron labores de reconstrucción económica de los países Europeos y la relación con Estados Unidos fue sin duda el eje más importante de la situación internacional.

A pesar que en los años 60 los asuntos de la liquidez internacional y de la composición de las reservas internacionales fueron los problemas más difíciles que atravesaron los Europeos occidentales.

Pudieron ser resueltos gracias a la puesta en marcha de mecanismos como la elevación de cuotas de los países del Fondo, los acuerdos generales de Préstamo, y los acuerdos bilaterales de conversión de divisas entre bancos centrales, salvaron de los desacuerdos entre los países con mayor relevancia, posterior a esto se produce la aprobación formal  en 1968 de los Derechos Especiales de Giro.

La solución jurídica que se adoptó consistía en señalar que un país solo utilizaría sus DEG por necesidad de balanza de pagos, y su valorización tuvo que vincularse al oro esto por interés de Estados Unidos, que por ello sufrió con relación al dólar y otras monedas una agudización, por ello es que generaliza la flotación de las monedas para así superar los inconvenientes de los cambios fijos.

Posterior hubo un crecimiento en las operaciones de cambio que y la instauración de los tipos flexibles y coincidió temporalmente con un mercado de fondos mundial.

El aumento posterior a los tipos de interés como créditos contraídos aunada a la apreciación del dólar a finales de los setenta comienzos de los ochentas coincidiendo con la segunda gran subida de los precios del petróleo en 1979, provocó un  gran incremento de las cantidades a reembolsar.

Estos factores se unieron al estancamiento de los  ingresos por exportación en las economías subdesarrolladas, terminaron por desencadenar “la crisis de la deuda” caracterizada en el panorama financiero durante la década de los ochenta.

Posteriormente esta crisis fue aprovechada por el FMI para recuperar su protagonismo perdido a costa de fijar severos programas de ajuste  a los países con deudas.

Actualmente hay una gran crisis financiera y cambiaria, esto se desencadenó a principios de los años 90 ,que llegamos a raíz de la progresiva liberalización de las relaciones financieras internacionales.

Dada las incidentes crisis financieras se ha estado pensando en optar por la superación de los vínculos tradicionales, entre monedas nacionales, colocando en el centro del sistema una referencia central, diferente a éstas, de hecho se ha pensado en regresar a los orígenes de los primeros sistemas monetarios internacionales; es decir el oro, aunque también está como opción emitir una verdadera moneda internacional que favorezca financiamientos enfocados en las inversiones más eficaces para el desarrollo sostenible de todos los países, en especial los más pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (385.4 Kb)   docx (574.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com