ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendente y transformante


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

Departamento de Historia[pic 1]

Comprensión Histórica del Presente

Amanda Reyes Espinoza – 4ºMB

Trascendente y transformante

Hay palabras tan trascendentes como ambiguas, tales como “serendipia”, hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual, “epifanía”, definida como manifestación, aparición o revelación, y “cultura”, que se utiliza en contextos muy diversos, de la creación artística a la industria o la política, pero ¿Qué es realmente la cultura? “La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse, fluye espontáneamente.” dice Diógenes, “La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.” nos explica Nietzsche, “La función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza.” nos trata de enseñar Freud, donde la cultura está estrechamente relacionada con cultivar, cuyo significado es "labrar la tierra.", incluso en latín, origen de nuestra lengua, cultura fue utilizada metafóricamente. La cultura es todo aquello que el ser humano aprende siendo miembro de una sociedad, que es compartida, simbólica y necesaria, abarca todas las tradiciones, estilos de vida y lenguajes verbales o no verbales de una comunidad.

En Chile, podemos ver la cultura reflejada en adivinanzas, payas, actos circenses, cantos, cuecas bien zapateadas, guitarreros, chinchineros, organilleros, ramadas, ritos mapuches, recuerdos selk’nam, alfarería diaguita, collares de Rapa Nui, con artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros y Mon Laferte, en libros como Tengo miedo, torero, Poemas y antipoemas, Subterra y La última niebla, en largometrajes como Machuca, No, Taxi para Tres e Historia de un Oso, en las empanadas, el mote con huesillo, la cazuela, las pantrucas, el terremoto, los completos, la dictadura que comenzó en 1973, la revolución pingüina y la revuelta del 2019, donde fuimos aprendiendo y viendo con nuestros propios ojos realidades que no conocíamos, las posiciones que se toman en momentos de presión y como todos quieren acceder al poder o al dinero sin importar que.

¿Vivimos en una cultura globalizada? ¿Tenemos pedacitos de otras culturas insertas en la nuestra? Pues claro. Ahora mismo estoy hablando y escribiendo en español, lengua original de los españoles, utilizo expresiones que vinieron desde Estados Unidos, de Corea y de Japón, comemos comidas típicas de otros países latinoamericanos, compramos cosas a China y Rusia, tenemos amigos de México y Argentina, y de a poco estas pequeñas cuestiones se fueron mezclando y volviéndose más homogéneas con el paso del tiempo, siguiendo los pasos de los mismos habitantes y espectadores de esta cultura.

La cultura para mi es todo lo que nos rodea, las casas de ahora y de antes, las historias contadas por los viejos habitantes, los árboles nativos que aún no fueron arrancados de su lugar, los ciruelos de hojas burdeo y su fruta que siempre cae verde, las leyendas que se cuentan de algún vecino, los perros que me siguen al ir a buscar el pan, todo eso es cultura, es identidad de mi lugar de origen, nos transforma y nos hace sentir en casa, es un sentimiento de nostalgia bajo un cielo gris cerrado por los cerros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com