ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Trascendental


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Deserción escolar. Marco teórico.

La deserción escolar es una de las causas principales por las cuales el alumno no concluye sus estudios.

La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que solía frecuentar, por su parte, la palabra escolar, es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Es innegable que en la deserción influyen de manera notable una serie de factores que son relativos al propio niño y que determinan su falta de interés o de motivación para acudir diario a clases. Entre aquellos se encontraran por ejemplo que tiene problemas de aprendizaje, que fuera de las aulas tiene que trabajar y tener responsabilidades de adulto por la situación que vive su propia familia. Al final situaciones que le interesan más que formarse.

La clase social se ha estudiado desde enfoques diversos, por parte de la psicología no puede vérsele como un problema en sí,sino talvez como un generador de problemas . Pertenecer a una clase social afecta de forma global los actos de un individuo, tanto los de su conducta cotidiana (modales, formas de hablar y de vestir), como su manera de pensar, de ver e interpretar al mundo.

Po lo tanto afecta también la educación formal que reciben cada individuo de cada estrato. Pues desde los niveles básicos de educación aunque los programas escolares sean iguales para todos, la forma en que se implementan es diferen0te según la clase social.

La deserción es favorecida por causas culturales además de las económicas como por la incapacidad de utilizar un lenguaje académico, la dificultad para adaptarse al os valores de la escuela, la influencia del medio familiar, las disposiciones ya heredadas de su medio de origen, etc.

Gerard y Clerk (1954) muestran en un estudio que el éxito escolar varía con el nivel cultural, de los padres medido por el grado máximo de escolaridad de los padres. Este resultado señala, la influencia, que la herencia cultural tiene, en el éxito del individuo en la escuela.

El nivel cultural de la familia, se considera como uno de los factores que debe dárseles mayo r importancia, Según el n ivel cultrual de los padres, la información del estudainte será m uy distinta, si es extensa la aporation escolar se situa en continuidad con la de la familia, emn el caso contrario hay una discontinuidad y por consiguientels información recibida en claseparece mucho mpas artificial.

Cuando los padres no han realizado estudios secundarios, comprenden difícilmente la clase de trabajo que exigen en la escuela, tienen a menudo una idea inexacta de las ideas escolares y creen que consisten en escribir en un cuaderno o aprender un manual y les parece que aprender a l leer un libro de interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com