ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Lenguaje


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL

“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

CLAVE: 10DNL0002J

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Ensayo individual “Trastornos del lenguaje”

Prácticas sociales del lenguaje

Maestra: Fabiola Lizet González Gutiérrez

Alumna: Karla Anel Núñez Holguín

2° semestre secciona “A”

18 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo hablaré de la importancia que tiene la comunicación con el proceso de aprendizaje y la influencia que tiene esta en el aprendizaje. Como también de los trastornos del lenguaje más comunes.

Si bien sabemos que la comunicación es de suma importancia en la vida cotidiana pues para todo tenemos que comunicarnos.

También sabemos que no es lo mismo lenguaje y comunicación.

Comunicación del latín comunicatio, acción y efecto de comunicar.

La comunicación:

 La comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc.

 Es la necesidad de compartir lo que sucede en nuestro mundo.

 Buscamos obtener objetos, información, reconocimiento, atención y afecto.

 Busca cumplir objetivos como: la autorregulación, el monitoreo de nuestras acciones, representación del mundo y la codificación de nuestras experiencias.

Lenguaje:

 El lenguaje es verbal

 Representación del mundo.

 El lenguaje cuenta con palabras, frases, oraciones y textos.

También es muy importante la escucha en este proceso

La escucha no se limita a oír, implica un complejo proceso de construcción de significados que evoluciona a medida que se denomina la lengua y se cuenta con mayores posibilidades de conocimiento compartido.

La adquisición del lenguaje requiere el establecimiento paulatino de asociaciones específicas.

Normalmente, con la estimulación necesaria, las habilidades de comunicación se desarrollan siguiendo un patrón: a los 6 meses el balbuceo, las primeras palabras al año, un vocabulario de 5 palabras a los 18 meses, frases de 2 palabras a los dos años y frases completas a los 3 años. A los 5 años se espera que los niños distingan y usen tiempos verbales y puedan relatar experiencias; y es hasta los 10 años cuando adquieren un dominio casi completo del lenguaje. Para tal propósito, es necesario que el niño oiga claramente lo que se le dice, que no haya alteración en sus habilidades físicas para hablar, y en las conexiones neurológicas que le permitan comprender lo que se dice. Una deficiencia en estas áreas puede aislarlo de interacciones cognitivas y sociales normales.

Rutter: centra en cuatro áreas las consecuencias de las alteraciones del lenguaje.

1. Procesos del pensamiento.

2. Actividades lúdicas.

3. Capacidad para leer.

4. Desarrollo emocional y social.

El retardo del lenguaje bloquea el aprendizaje de conceptos; interfiere en los juegos simbólicos que se refleja en la poca capacidad para establecer y obtener reconocimiento social; y casi obligadamente, se produce retardo en la lectura.

En el desarrollo doy una breve descripción de los trastornos de lenguaje más frecuentes.

DESARROLLO

Trastornos del lenguaje verbal.

DE CAUSA ORGÁNICA

A) DISARTRIA

Cuando los órganos son normales pero el cerebro no es capaz de controlarlos adecuadamente, el niño presenta trastornos motores del habla. Estos niños tienen dificultad para mover la lengua al hablar y también al comer. Los problemas del lenguaje varían según la localización del daño neurológico. Algunos tipos de disartrias producen un habla torpe, como si estuviera borracho; otros hace que suene ronco o sofocado.

B) DISLALIA.

Problemas de articulación ocasionados por alteraciones o malformaciones en el aparato de la fonación.

La dislalia infantil presenta tipos muy variados. Existen dislalias orgánicas, audiógenas, o funcionales.

1. La dislalia funcional: es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.

2. La dislalia orgánica: hace que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Se presenta en los niños cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, cuando tienen alguna malformación o anomalías en los órganos del aparato fonador.

3. La dislalia audiógena: se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

c) DISFEMIA.

Se piensa que se debe a que el cerebro presenta dificultades para controlar el ritmo y duración de los movimientos del habla. Muchos de los guiños, contorsiones y tics frecuentes en estos niños son el resultado de sus intentos de forzar las palabras y no un signo de limitaciones neurológicas.

d) DISFONIA.

Es la alteración del tono o timbre de la voz. Incluye a la afonía (sin voz)

e) AFASIA.

Es la pérdida o trastorno de la capacidad para emplear el lenguaje causado por lesiones cerebrales.

DE CAUSA PSICOLÓGICA

a) TAQUILALIA, VERBORREA O LOGORREA.

Es el impulso de emitir rápida e innecesariamente vocablos, aunque el sentido y la relación no sean correctos.

b) BRADILALIA.

Se caracteriza por la lentitud al hablar Mutismo.

Supresión de la expresión oral durante un tiempo muy prolongado, estando íntegros los órganos del lenguaje.

c) ESTEREOTIPIA VERBAL.

El intercalar rítmicamente en el discurso la misma palabra o frase absurda.

d) LOGOCLONIA.

Es la repetición frecuente de la terminación de las palabras y de las frases.

e) ECOLALIA.}

Repetición de las palabras o frases de lo que escucha. Por ejemplo, al preguntarle ¿Qué día es hoy? La persona con ecolalia responderá ¿Qué día es hoy?

Trastornos del lenguaje escrito.

a) AGRAFIA.

Imposibilidad de escribir que tiene una persona normalmente instruida y sin parálisis, producida por una lesión cerebral focal.

b) DISGRAFIA-

Dificultad para aprender a escribir sin que existan problemas de parálisis cerebral o paresia.

c) ALEXIA.

Es un tipo de afasia sensorial con pérdida de la capacidad para leer el lenguaje manuscrito o impreso sin que exista deficiencia de la visión ni de la inteligencia.

d) ESCRITURAA TEMBLOROSA.

Puede ser de origen emocional. Cuando es de origen orgánico se acompaña de omisión o repetición de letras o silabas.

CONCLUSIÓN:

¿Cómo influye la comunicación en el proceso de aprendizaje?

Comunicación significa establecer un camino o un puente entre dos o más personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender.

La comunicación y la educación son una misma cosa, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por lo tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. A través de la comunicación se va a producir un encuentro entre profesor-alumno, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.

La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.

La comunicación influye en el proceso docente ya que ayuda a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde este a la par construye conocimientos y logra desarrollarse en planos diversos como persona.

La comunicación tiene una gran influencia en el proceso docente -educativo, favoreciendo desarrollar relaciones interpersonales tanto en el docente como en el estudiante, permitiéndoles cumplir con sus objetivos trazados dentro de la educación, que es establecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La relación entre comunicación, educación y sociedad humana es de total implicación. En realidad no existe ser humano fuera de la sociedad y ésta no puede existir sin algún modo de educación.

Además es muy importante resaltar la comunicación del docente con los estudiantes en el proceso de enseñanza, ya que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de los alumnos y el carácter creador de la actividad docente, también para formar correctamente la personalidad del alumno.

La comunicación siempre existirá en una sociedad, ya que a través de ella nos permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con la humanidad. Es decir una relación entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor, y así intercambiar opiniones.

El hombre contemporáneo en su afán de dominar el mundo e imponer su signo en la naturaleza y sobre la cultura de los otros, ha formado un todo como proyecto de vida dentro de su contexto histórico-social. Lo ideal sería que ese afán de dominio sobre la naturaleza, no se diera a través de la extensión ósea sino que se estableciera en el reconocimiento de los otros hombres a través de la comunicación o en términos de dialogar, básicamente porque con la comunicación se pretende humanizar al hombre.

En síntesis, el ser humano debe ser el centro de la discusión. El conocimiento no puede ser reducido a simples relaciones de sujetos con un objeto a conocer, sino que debe haber una relación de intersubjetividad a través de la comunicación, ya que todo lo humano está atravesado por los procesos comunicativos; es por esto que para que haya una acto de conocimiento es indispensable una relación dialógica entre los sujetos pensantes.

El conocimiento no se transmite, se "está construyendo": el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

Se puede concluir que la educación, en este sentido, debe actuar como un proceso constante de liberación del hombre, en donde los individuos se transforman en seres de relaciones con su entorno. A través del diálogo entre maestros y estudiantes como sujetos que están en intercambio, se transforman y crean saberes por medio de una praxis reflexionada.

Así podemos decir que a través de la comunicación, la educación logra promover la formación integral, armónica y permanente del hombre con orientación humanista, democrática, racional, crítica y creadora, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

El otro modelo educativo es el proceso de enseñanza/aprendizaje y la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado, Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones. Presentando una relación con la comunicación, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt