ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Do dominicana (DR-CAFTA)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Tratados de libre comercio

Los tratados de libre comercio, como su nombre lo indica, permiten el comercio con menos restricciones entre países, entre las que destacan menos aranceles y otros acuerdos sociales y politicos en general. Sus ventajas son muchas por ejemplo, ayudan a empresas a entrar en nuevos mercados y favorecen la sana

Las áreas de libre comercio también son importantes para la globalización econo mica, debido a que permiten a los pa ses participantes eliminar las barreras comerciales para lograr una inversión y un comercio sin aranceles ni trabas de ningún tipo. Los tratados comerciales y áreas de libre comercio más importantes son:

Gran Área de Libre Comercio Arabe (CAFTA): está integrada por algunos pal ses de África (sobre todo del norte) y de la península arábiga como Siria, Tunez.

Arabia Saudita, Omán, Yemen, Egipto, Irak y otros. El primer paso de este acuerdo fue la eliminación del 10 % de aranceles, y en 2005 se logró la eliminación total de este impuesto. La importancia de este acuerdo radica en que da la oportunidad de crecimiento a los países árabes,

El acuerdo de Abuya o Comunidad Económica Africana (CA): busca integrar a todos los estados africanos en un bloque comercial para impulsar el desarrollo económico e industrial. Para consolidar esta comunidad económica, se plantearon 6 etapas (la última para 2034) de las cuales tres están en proceso o completadas.

El mayor objetivo de este acuerdo es establecer una moneda africana única. Mediante la unión de países africanos, se busca vencer obstáculos como la hambruna y el desempleo, así como mejorar la infraestructura urbana y la educación.

Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA): está integrado por siete países: China, India, Bangladesh, Mongolia, Sri Lanka. Laos y la República de Corea. Con este acuerdo, que incluye a dos potencias comerciales (China e India), se incremento el crecimiento de exportaciones. Este acuerdo ayuda al crecimiento del comercio exterior y tiene aranceles especiales, más bajos para los países miembros.

Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): en vigencia desde el 2006, este acuerdo incluye a Canadá, Chile, México, Japón, Malasia, Perú, Singapur, Australia, Vietnam y Estados Unidos, éste último lo abandonó en enero de 2017. Este acuer do pretende sentar las bases para el crecimiento económico y además generar empleos. Asimismo, está abierto para la integración de nuevos países con el fin de ampliar y liberar el comercio de la región.

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Do dominicana (DR-CAFTA): Entró en vigor en 2006 y se ocupa principalmente de regular aspectos como la protección del medio ambiente y la legislación laboral, por mencionar algunos. Dada la gran diferencia entre la economía de Estados Unidos y los países de Centroamérica, algunos productos ex portados tienen un tratamiento especial en aranceles, lo que da la posibilidad de crecimiento a las em presas. Lo más importante de este tratado es la protección ambiental ya que los países que lo integran se comprometen a la prevención de peligros contra la vida humana, así como la regulación de sustancias tóxicas y peligrosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (4.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com