ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tren De La Sabana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 4

EL TREN DE LA SABANA

En la actualidad la gran expansión de las ciudades en este caso de Bogotá D.C genera una gran demanda de recursos provenientes de todos los rincones del país y que llegan del mundo por sus puertos, uno de los problema que surge a esto es el método por el cual dichos recursos han de llegar a la población capitalina, hoy por hoy llegan por vía aérea y terrestre (carreteras) casi en su totalidad y en una mínima proporción por vía férrea, y teniendo en cuenta que la ciudad posee una red de líneas de tren conectadas con los distintos puntos clave del país, las cuales fueron de gran importancia atreves de la historia para el desarrollo del país, y que donde actualmente gozara de una mayor explotación, podría contribuir a las mejorar las condiciones actuales vividas en la capital.

Para adentrarnos en el tema debemos saber tren de la sabana como era conocido el ferrocarril, funciono desde el año de 1889 hasta 1991. La primera línea de ferrocarril en Colombia se proyectó sobre la ruta que movía la mayor frecuencia de personas desde y hacia la capital del país, cuando el ferrocarril fue inaugurado en julio de 1889 su extensión era de 40 km. Posteriormente en 1887 se contrató la construcción de la línea a Zipaquirá; de ahí en adelante el Ferrocarril de la Sabana se extendió por toda la Sabana de Bogotá alcanzando su máximo en 1953, con una extensión aproximada de 200 km.

En 1917, se inauguró la Estación de la Sabana esta funcionó como punto central del sistema férreo nacional y se construyó en lo que en ese entonces eran las afueras de la ciudad hacia el occidente, la Calle 13, vía que comenzaba en el barrio San Victorino y pasaba por Puente Aranda y Fontibón llegando hasta Facatativá.

Las últimas líneas férreas de Bogotá y su sabana fueron construidas en el año de 1953. En ese entonces existían estaciones en Chapinero, Calle 100, Usaquén, La Caro, Briceño (Sopó), Tocancipá, Gachancipá y Cajicá hacia el norte; las estaciones de Fontibón, Madrid, El Corso y Mosquera hacia el occidente; las estaciones de Bosa, Soacha y Sibaté hacia el suroccidente. El Tren de la sabana determinó en gran parte la dirección en que la ciudad se desarrolló y creció.

El Ferrocarril de la Sabana sirvió como base para la expansión de las vías férreas hacia el resto del país las cuales posteriormente se unieron bajo la administración de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Por el occidente iban hasta la ciudad portuaria de Santa Marta haciendo escala en Facatativá y continuando por el corredor del Río Magdalena; hacia el sur llegaban hasta Soacha; al norte hasta La Caro, donde las líneas del Ferrocarril del Norte y Ferrocarril del Nordeste compartían la Estación antes bifurcarse de nuevo hacia Zipaquirá y Nemocón por el norte y Gachancipá por el nordeste para empalmar con el ferrocarril que conectaba con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com