ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus urbanas, grupos sociales, juventud, estudiantes, CCH Vallejo


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.919 Palabras (28 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

I

[pic 10]


Contenido

Introducción        2

Palabras clave        2

1.        Grupo social/ tribu urbana        2

1.1.        Grupo social        2

1.2.        Tribu urbana        4

1.3.        Cultura        5

2.        Jóvenes estudiantes        7

2.1.        Juventud        7

2.1.1.        Identidad        10

2.2.        Estudiantes        12

2.3.        CCH Vallejo        14

3.        “Bancas, Otakus y Skaters”        15

3.1.        “Bancas”        15

3.2.        “Otakus”        16

3.3.        “Skaters”        17

Conclusión        19

Proyecto de investigación        19

Delimitación del tema        21

Enunciación del tema        21

Planteamiento del problema        21

Pregunta general de investigación        21

Preguntas específicas        21

Justificación del tema        21

Objetivos        22

Objetivo general        22

Objetivos específicos:        22

Hipótesis        22

Esquema del trabajo        22

Cronograma        23

Bibliografía        23

Cibergrafía        24


Introducción

En el presente trabajo, hacemos referencia al tema de la juventud y las tribus urbanas, se tratara diferentes conceptos relacionados con nuestro tema principal. Nos enfocaremos en la población estudiantil del CCH Vallejo en un lapso de 2 años (2015-2017). Ya que consideramos importante observar la convivencia de los jóvenes de diferentes tribus urbanas en un ambiente a nivel académico como el CCH

Se describirán las características de ciertos grupos sociales dentro del plantel, develar el significado que tienen su presentación en sociedad y su accionar, tratando de hacer un lado los juicios que formulamos previamente al conocimiento del tema.

Además de conocer el enriquecimiento cultural que pueden brindar al plantel, ya que en él son visibles ciertos grupos sociales que en ocasiones pueden montar espectáculos cerca de la cafetería, apoyados claro por difusión cultural.

Palabras clave

Tribus urbanas, grupos sociales,  juventud, estudiantes, CCH Vallejo, identidad.

  1. Grupo social/ tribu urbana

  1. Grupo social

El origen de los grupos sociales se remonta a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario lo confrontaban.

La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de “hordas” primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las “tribus”, producto del desarrollo que alcanzo la sociedad.

Entendemos por grupo, la pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con cierto grado de independencia.

Según Durkheim  (Villamonte, 2009, pág. 13) menciona que, “el grupo es quien presiona a los individuos para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal.”

Por lo tanto, se puede definir a grupo como el conjunto de personas que comparten un interés/objetivo (creencias, actividades, formas de pensar) en común e interactúan para alcanzarlo.  

Para Villamonte (2009, pág. 16):

el grupo por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiene a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

El concepto de grupo y su relación con la sociedad varía, por ejemplo; según Spencer (Villamonte, 2009, pág. 13) percibe a la sociedad como “algo más que el agregado de sus miembros.”

Villamonte (2009, pág. 19):

define a un grupo social también llamado grupo orgánico como el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Es decir, que las personas que pertenezcan a un grupo social tienen fines comunes para la mejora de éste mismo, cumpliendo con reglas y demás específicos.

Por su parte, el sociólogo Bottomore (Villamonte, 2009, pág. 19) dice: “un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas entre los individuos que lo componen y cada uno de ellos es consciente del grupo y de los símbolos.”

En un término genérico se refiere a un determinado número de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común. Para que sea un grupo social tiene que haber relación entre sus miembros e intereses comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (399.7 Kb)   docx (153.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com