ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributación en el Perú


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se dará a conocer sobre el tema de los regímenes tributarios en el Perú. Podemos concretar que son un conjunto de normas que miden el cumplimiento de obligaciones tributarias entre el acreedor y deudor para satisfacer la obligación de prestación tributaria.

La característica principal de los regímenes tributarios es cumplir con la obligación del pago de tributos por medio del cálculo del impuesto a la renta y de acuerdo a la categoría en la que se encuentren las personas naturales y jurídicas.

Para analizar la problemática sobre el acogimiento de las personas naturales y jurídicas en los regímenes tributarios del Perú, es necesario conocer los objetivos principales que son los siguientes; explicar los conceptos de los regímenes tributarios para que las personas naturales y jurídicas sepan de qué manera acogerse a cada uno, desarrollar diversos casos prácticos de acuerdo a cada categoría correspondiente a un régimen para conocer el monto sobre el pago de impuestos, cumplir con las normas de nuestro país porque lo ayudará a tener un mejor nivel en cuanto al pago de los impuestos.

Nuestros objetivos específicos son dar a conocer la categorización de los contribuyentes y depende al cumplimiento de sus pagos que sanciones se les aplican.

Finalmente, nos basaremos en cuatro capítulos completos y definidos, explicando sobre los cuatro regímenes actuales.

RESUMEN

Esta monografía está basada en cuatro capítulos sobre el tema de los regímenes tributarios en el Perú.

En primer lugar se encontrará acerca de las generalidades del tema como el objetivo general y los objetivos específicos, sin omitir la importancia de estos regímenes para nuestro país.

Pasando al capítulo dos se encontrarán las definiciones sobre las palabras de regímenes tributarios y siguiendo a los cuatro actuales regímenes que existen en nuestro país. Dicho esto cada régimen tiene definiciones específicas de acuerdo al contenido de cada uno.

En el tercer capítulo se encontrará la formulación de mi pregunta problema acerca del tema, que a su vez tiene delimitaciones para que se pueda comprender mejor la conexión entre la pregunta y el tema.

Y finalmente en el cuarto capítulo se encuentra el desenlace de la monografía para ayudar a comprender ciertas palabras y las conclusiones a las que se ha llegado.

PALABRAS CLAVE: Regímenes Tributarios, Personas Naturales, Personas Jurídicas, Obligaciones, Impuestos.

ABSTRACT

This monograph is based on four chapters on the subject of tax regimes in Peru.

In the first place you will find about the generalities of the subject as the general objective and the specific objectives, without omitting the importance of these regimes for our country.

Moving on to chapter two are the definitions of the words of tax regimes and following the four current regimes that exist in our country. That said, each regime has specific definitions according to the content of each.

In the third chapter you will find the formulation of my problem question on the subject, which in turn has delimitations so that you can better understand the connection between the question and the topic.

And finally in the fourth chapter is the outcome of the monograph to help understand certain words and the conclusions reached.

KEYWORDS: Tax Regimes, Natural Persons, Legal Entities, Obligations, Taxes.

[pic 1][pic 2]

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL TEMA

1.1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL TEMA

1.1.1. Objetivo general


Comprender la importancia de los regímenes tributarios en el Perú para el bien de nuestro país y de los contribuyentes que se acogen a ellos.

1.1.2. Objetivos específicos

  • Explicar los conceptos de las normas tributarias para que las empresas constituidas en nuestro país, ya sea de personas naturales o jurídicas sepan de qué manera acogerse a cada una de estas normas.
  • Desarrollar diversos casos prácticos de acuerdo a cada categoría correspondiente a un régimen para conocer el monto sobre el pago de impuestos.
  • Cumplir con las leyes tributarias de nuestro país para el beneficio de todos los ciudadanos.

1.2. IMPORTANCIA DEL TEMA


La importancia de los regímenes tributarios en nuestro país es fundamental para el gobierno, ya que se ve en la necesidad de recaudar dinero a manera de impuestos, para solventar los gastos que van a ser utilizados en los sectores de salud, educación, vivienda, etc.

Además, los regímenes tributarios ayudan a una persona o empresa a ubicarlos en una categoría de acuerdo a sus ingresos.

nmnmnm[pic 3][pic 4]

DESARROLLO DEL TEMA

2.1. ¿QUÉ SON LOS REGÍMENES TRIBUTARIOS DEL PERÚ?


Los regímenes tributarios en el Perú son un conjunto de leyes que toda empresa constituida legalmente, tiene que acatar, para poder cumplir con sus obligaciones.

Para ello la SUNAT ha establecido parámetros que van a delimitar hasta donde llega la responsabilidad que tiene cada empresa de acuerdo a sus actividades e ingresos económicos.

Estos parámetros están establecidos de acuerdo a ley en cuatro categorías, que son el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), el Régimen General del Impuesto a la Renta (RG), y a partir del 20 de diciembre del 2016 se publicó el Decreto Legislativo 1269, estableciendo el nuevo Régimen MYPE Tributario (RMT).

2.2. NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (RUS)


Es un régimen creado especialmente para las pequeñas y micro empresas, según Decreto Legislativo N° 937 y modificado a partir del 01 de enero del 2017 por el Decreto Legislativo N° 1270.

2.2.1. ¿Cómo se realizan los pagos en el RUS?


Se establecerá la cuota a pagar mensualmente de acuerdo al cronograma emitido por la SUNAT. Esta cuota será el resultado de las compras realizadas y de las ventas obtenidas durante el mes que se va a declarar.

Los pagos en el RUS se realizan a través de:

  • Internet.
  • Teléfono móvil.
  • Agentes o bancos autorizados.

2.2.2. ¿Quiénes están comprendidos en el RUS?


A la actualidad el régimen único simplificado ha sufrido modificaciones con respecto a las personas que están comprendidas; es decir:
(DL Nº 1270, 2016, art. 2º) Están incluidas las personas naturales y las sucesiones indivisas domiciliadas en el país que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (533.8 Kb)   docx (570.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com