ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA ACCIÓN MENTAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA ACCIÓN MENTAL

RESUMEN

Dado que en países como E.E.U.U. (en el que la autonomía individual hace difícil la necesidad colectivas de la sociedad); la Unión Soviética ( en el que se ve cómo la autonomía individual conlleva a la solución de problemas sociales y económicos); y Europa (se vea el nacionalismo) hay interminables discusiones sobre el concepto individual y social del individuo, llama la atención que la psicología tenga tan poco que contribuir en estos problemas, la aportación de los psicólogos ha sido más bien clínica puesto que esta han participado personas instruidas pero no expertas en la materia.

El fracaso de la psicología no se debe por falta de interés sino por una limitación básica que forma parte del núcleo de su teorización contemporánea en la cual se toma al individuo como un vacío sociocultural lo que hace difícil discutir estos problemas sociales tan importantes. Para la psicología no se puede analizar al individuo en un vacío cultural y despues tomar los factores socioculturales como añadiduras secundarias.

Para explicar las complejas formas de la acción humana se debe ir más allá del organismo humano se debe buscar esto en los procesos externos de la vida social, para esto se utilizan tres constructos los cuales explican cómo los procesos psicológicos están unidos a escenarios culturales, institucionales e históricos.

  • LA ACCIÓN

En esta se tiene la imagen desvinculada del self como una noción de libertad típicamente moderna, como la habilidad de actuar por uno mismo sin ninguna interferencia exterior.

Taylor argumenta en este punto que los supuestos que subyacen a la imagen disgregada del self surgen de ciertas características fundamentales del contexto sociocultural e histórico, esta imagen nos muestra cómo somos capaces de desvincularnos de nuestro mundo al objetivarlo. Una de las consecuencias de esta vinculación es el atomismo, este nos muestra como la imagen desvinculada del ser se mueve dentro de una multitud de prácticas modernas - económicas, científicas, tecnológicas y culturales.

El funcionamiento mental del individuo debe estar constituido por fenómenos que van más allá del individuo, su situacionalidad debe ser constituida de fuera hacia dentro de la teoría, de acuerdo a Taylor hay dos maneras de hacerlo: la primera hace referencia a que las formas de acción llevadas a cabo por individuos también pueden ser realizadas por grupos, y la segunda nos muestra como la acción es mediada por herramientas y escenarios socioculturales; estas dos nos llevan a que la acción no la puede hacer el individuo de forma aislada (individuo aislado).

  • EL PLANO INTERPSICOLÓGICO DE FUNCIONAMIENTO

Taylor plantea que el funcionamiento mental del individuo tiene sus orígenes en la vida social, a lo cual Vigotsky aclara que este pensamiento no simplemente emerge de la participación de la actividad social sino que argumenta que hay semejanzas esenciales entre las formas de acción llevada en los planes inter e intrapsicológicos . El funcionamiento intrapsicológico está estrechamente unido por un conjunto de tradiciones genéticas a sus orígenes sociales lo que implica que el funcionamiento interpsicológico probablemente dé lugar a distintos resultados intrapsicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com