ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  2.946 Visitas

Página 1 de 7

Enfoque Sociocultural

Lev Vygotsky

Escribir sobre la teoría sociocultural de Lev Vygotsky nos lleva indudablemente a conocer a grandes rasgos los aspectos más sobresalientes de la vida y obra del autor así como del contexto social en el que se desenvuelve y que lo lleva a redactar una de las teorías más prometedoras de la psicología, ya que a pesar que nunca recibió educación formal en esta disciplina, es conocido como el Mozart de la psicología.

El contexto social en que desarrolló su teoría es la Revolución de Octubre en Rusia y eso explica cómo estos sucesos revolucionarios explotan su sensibilidad sobre el pensamiento humano y sobre sus procesos de desarrollo, puesto que en la realidad nada es estático, estudia entonces la dinámica, el devenir y la evolución del ser humano.

El enfoque sociocultural ha causado gran interés por parte de los estudiosos de la psicología y de la educación debido a que sus aportaciones basadas en la filosofía y las ciencias sociales de su época son aplicables a la actualidad. Señala que el comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus fases, es decir su historia. Esta afirmación nos permite entender no solo la importancia de los procesos genéticos y psicológicos del ser humano para el autor, sino también el momento de esos procesos durante el desarrollo.

De acuerdo a su teoría, el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria que es evidente desde la relación y el vínculo que el niño de pecho desarrolla con su madre, el reconocimiento de su rostro, de su voz demuestra una maduración precoz y acelerada, defiende entonces que todo absolutamente todo el comportamiento del niño está arraigado a lo social, debido evidentemente a la interacción con otros seres humanos dentro de un contexto social y cultural, de este modo las relaciones que el niño establece con la realidad desde que nace son relaciones sociales.

El método de Vygotsky

La concepción del desarrollo para Vygotsky se basa en la aplicación de su método genético, método que consta de cuatro ámbitos, el filogenético que es el desarrollo de la especie humana, porque para entender los procesos del ser humano es necesario como bien explica el autor, conocer el desarrollo genético del individuo, esas funciones psicológicas que solo pueden manifestarse en el ser humano a las que él, denomina funciones superiores, el ámbito histórico sociocultural es de gran importancia pues todos estos sistemas complejos que regulan la conducta social, son sin lugar a dudas determinantes dentro de los procesos de desarrollo psicológicos, el método ontogenético es el que representa, el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural y por último el ámbito microgenético en el cual se desarrollan los aspectos psicológicos de los sujetos, este ambiente propicia la oportunidad perfecta para estudiar la construcción en vivo de los procesos psicológicos de los individuos.

Pensamiento y lenguaje

Dentro de los aportes más importantes del autor, se encuentra el estudio de los conceptos de pensamiento y lenguaje íntimamente relacionados con los procesos de desarrollo intelectual del niño. La capacidad de adquisición del lenguaje está determinada por la herencia, lo cual no significa que la herencia sea una condición suficiente pues no debemos olvidar la importancia de la contribución del medio social que lo conduce a ser un aprendizaje concreto, puesto que el adulto introduce el lenguaje al niño como un instrumento de comunicación preverbal que se realiza de acuerdo a las actividades compartidas por el niño y el adulto en una evidente colaboración social. Esto obedece a que el lenguaje, como instrumento para comunicar, transmitir pensamientos y conocimientos, tiene implicaciones significativas en el desarrollo ontogénico.

Esta comunicación como proceso, la describe como el desarrollo del habla que indica una etapa preintelectual, en la medida que el individuo crece, se desarrolla y se involucra dentro de un contexto social, el lenguaje se modifica y ese desarrollo preintelectual indica ya una etapa prelingüística, estas etapas como líneas separadas que son independientes una de la otra, se encuentran y entonces el pensamiento se vuelve verbal y el lenguaje racional.

Una palabra sin significado es un sonido vacío sostiene Vygotsky, esto quiere decir que el significado es el criterio de la palabra. El significado de las palabras es un fenómeno del pensamiento mientras este encarnado al lenguaje es un proceso evolutivo, es decir una palabra sugiere a la mente su contenido como por ejemplo una casa en sus habitantes.

El desarrollo del ser humano no se reduce únicamente a los cambios que suceden en su interior, obedece a un desarrollo que se deriva de la producción de auxiliares exteriores y creación de instrumentos que pueden utilizarse para producir cambios interiores, es decir psicológicos.

Para Vygotsky el uso de instrumentos mediadores como herramientas y signos eran determinantes para entender los procesos sociales, esto significa que estas herramientas facilitaban la ejecución de una acción, es decir transforman la manera en la que ponemos atención, inclusive recordamos y pensamos.

Los instrumentos que el hombre ha creado a lo largo de toda la historia le son útiles para dominar la realidad exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com