ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA ACCIÓN MENTAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del capítulo “Un enfoque sociocultural de la acción mental” de James V. Wertsch.

A medida que se acercaba el año 2002, se empezaron a presentar importantes cambios en muchos de los sistemas políticos, económicos y culturales del mundo, y a medida que estos temas son objeto de discusión, se dice que los factores psicológicos juegan un papel fundamental.

Cuando los psicólogos han contribuido a los temas en discusión, lo hacen basándose más en intuiciones clínicas que teóricas, o solo participan como personas instruidas más no como expertos en la materia, y, todo esto refleja una muy amplia insuficiencia de la teoría psicológica contemporánea, pero, aun así, la insuficiencia no refleja una falta de interés por parte de los psicólogos, al contrario han tratado de encontrar soluciones a los problemas sociales contemporáneos, pero esto refleja como se dijo anteriormente, una limitación teórica de la psicología contemporánea, lo cual hace que sea muy difícil entrar en un análisis más profundo sobre importantes problemas sociales, creando así el estudio del individuo con un vacío sociocultural, tanto así de que cuando se tienen en cuenta los factores culturales, en psicología tienden a ser vistos como variables, pero estas variables actúan sobre el vacío sociocultural anteriormente nombrado.

La meta de este texto radica en explicar las maneras en que los procesos mentales están inherentemente unidos a escenarios culturales, históricos e institucionales, por tanto, se mantiene un contraste con las perspectivas que buscan construir primero un modelo de los procesos individuales, para luego unirlos a escenarios culturales.

“Para explicar las altamente complejas formas de la conciencia humana, se debe ir más allá del organismo humano. Debe buscarse los orígenes de la actividad consciente y del comportamiento ‘categórico’, no en lo más hondo del cerebro humano o en las profundidades del espíritu, sino en las condiciones externas de la vida. Sobre todo, esto significa que uno debe buscar estos orígenes en los procesos externos de la vida social, en las formas sociales e históricas de la existencia humana” Luria (1981), este fragmento de la escuela de Psicología soviética muestra que solo ellos están ligados a la idea que se quiere presentar en el texto, ya que, a pesar de ser un tema de gran interés para estudiar en diferentes ramas, este ha sido ajeno a la mayoría de perspectivas contemporáneas en Psicología, menos para Vigotsky, Leontiev y Luria, integrantes de la escuela soviética anteriormente nombrada.

A continuación se explorará las implicaciones de la anterior afirmación de Luria mediante tres constructos, “acción”, “el plano del funcionamiento interpsicológico” y “la mediación”.

Acción

Se usa el término “acción” debido a que otras palabras de uso tradicional dentro de la disciplina psicológica como “cognición” o “proceso psicológico” se asocian automáticamente con la actuación individual aislada, además, se quiere escapar de las influencias de afirmaciones que han demostrado ser del todo ineficaces cuando han intentando crear enfoque socioculturales.

A diferencia de Taylor (1985) el cual razonó en lo que se denomina “la imagen desvinculada del self”, el cual a pesar de su aporte, tuvo consecuencias muy notables (pero a la vez problemáticas) como lo es el atomismo, el cual está unido a una comprensión del individuo como “metafísicamente independiente de la sociedad”, aunque el “atomismo” en verdad “esconde el hecho de que el individuo está constituido por un lenguaje y una cultura que sólo puede ser mantenida y renovada en las comunidades de las que forma parte” (1985, p.8).

La clave para examinar la acción se muestra en dos maneras, la primera de ellas tiene que ver con el modo en que las formas de acción que pueden ser llevadas a cabo por individuos, puedan también ser realizadas por otros grupos, y la segunda es mediada por herramientas y signos proporcionados por los escenarios socioculturales, pero, en ambos casos muestra como a diferencia del atomismo, la acción no es algo que pueda ser predicado sólo del individuo aislado, en lugar de ello “la interferencia exterior” es una de sus más importantes e inherentes propiedades.

El plano interpsicológico de funcionamiento

La afirmación de que el funcionamiento mental del individuo tiene sus orígenes en la vida social, es uno de los temas centrales de Vygotsky, “Cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social, y luego en el psicológico. Aparece primero entre la gente como una categoría interpsicológica, y después dentro del niño como una categoría intrapsicológica. Esto es igualmente cierto respecto a la atención voluntaria, la memoria lógica, la formación de conceptos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com