ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN – ACCIÓN: PROCESO Y ENFOQUE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

nueva metodología en las ciencias de la conducta, que podría abordar varias necesidades en forma simultánea: la necesidad de mayores conocimientos acerca de las causas y la dinámica de los males sociales; la de comprender las leyes del cambio social; la de una mayor colaboración y una indagación conjunta entre científicos y practicantes; la de datos más abundantes acerca de los problemas; y la necesidad de descubrir leyes generales que expliquen los complejos fenómenos sociales.

1. INVESTIGACIÓN – ACCIÓN: PROCESO Y ENFOQUE

La IA una es como una secuencia de acontecimientos y acciones. Según esta idea, la definición sería: es el proceso de recopilar en forma sistemática datos de la investigación acerca de un sistema actual en relación con algún objetivo, meta o necesidad de ese sistema; de alimentar de nuevo esos datos al sistema; de emprender acciones por medio de variables alternativas seleccionadas dentro del sistema, basándose tanto en los datos como en las hipótesis; y de evaluar los resultados de las acciones recopilando datos adicionales.

White y Hamilton desarrollaron un proceso para aplicar los descubrimientos de la investigación de las relaciones humanas al cambio de la conducta en la organización. Recopilaron datos, analizaron esos datos y practicaron una retroalimentación de los descubrimientos a la organización, de tal manera que cambiara la conducta. Según esta investigación, consideraron a la investigación-acción como un proceso.

La investigación-acción es un proceso en dos formas diferentes. El proceso es iterativo y cíclico, es una secuencia de acontecimientos y actividades dentro de cada iteración (recopilación de datos, retroalimentación y trabajo con los datos, y emprender una acción basada en los datos); y es un ciclo de iteraciones de esas actividades, en ocasiones tratando el mismo problema a través de varios ciclos, y veces avanzando a problemas diferentes en cada ciclo.

La IA también puede ser un enfoque de solución de problemas, sugiriendo así su utilidad como modelo, guía o paradigma. Si se emplea así podría definirse: es la aplicación del método científico de indagación de los hechos y experimentación, a los problemas prácticos que requieren soluciones de acción y que implican la colaboración y la cooperación de científicos, practicantes y legos. Los resultados deseados del enfoque de la IA son soluciones a los problemas inmediatos y una contribución al conocimiento y la Tª científicos.

Al considerar la IA como un enfoque a la RP se encuentran las siguientes características: la naturaleza normativa del modelo, la importancia y la posición central de las metas y los objetivos, y los diferentes requerimientos del rol del consultor y agente de cambio respecto a los clientes. Hay tres características adicionales que merecen discutirse:

1) los elementos del modelo de investigación-acción que lo vinculan con el método científico de indagación;

2) la relación de colaboración entre científicos, practicantes y legos que a menudo es un componente de la investigación-acción;

3) la creciente riqueza de conocimientos que se pueden derivar de los programas de investigación-acción.

1ª característica. John Dewey introdujo el paradigma para la indagación problemática en relación con la investigación-acción. Identificó las siguientes cinco fases de pensamiento reflexivo: sugestión, intelectualización, hipótesis, razonamiento y comprobación de las hipótesis por medio de la acción. Estos pasos para el método científico son idénticos a los esbozados por Corey para la IA.

Los elementos significativos de un diseño para la I-A son:

1. La identificación de un área problema acerca de la cual un individuo o un grupo están lo bastante preocupados como para querer emprender alguna acción;

2. La selección de un problema específico y la formulación de una hipótesis o predicción que implica la meta y el procedimiento para llegar a ella. Esta meta específica se debe considerar en relación con la situación total;

3. El registro cuidadoso de las acciones emprendidas y de la acumulación de evidencia, con el fin de determinar el grado hasta el cual se ha alcanzado esa meta;

4. La interferencia de esta evidencia de generalizaciones en lo concerniente a la relación entre las acciones y la meta deseada;

5. La continua repetición de las pruebas de estas generalizaciones en situaciones de acción.

Una característica muy importante es que una hipótesis de la IA consta de dos aspectos: una meta y una acción o procedimiento para alcanzar esa meta. Cada una de estas hipótesis de IA tiene una meta u objetivo, y cada una de ellas tiene una acción, o procedimiento, para alcanzar esa meta. Se realizaría un trabajo adicional para aclarar y especificar la meta y las acciones con más detalles, y después las hipótesis se someterían a prueba una y otra vez y se evaluarían sus efectos mediante una recopilación de datos.

2ª característica. Otra característica distintiva de la investigación-acción es la colaboración entre los individuos dentro del sistema —los clientes — y los individuos fuera del sistema —los agentes de cambio o investigadores. Las personas apoyan lo que han ayudado a crear, esta creencia incita a practicantes e investigadores por igual a cooperar en una forma muy amplia con los miembros del sistema cliente. Los miembros del sistema cliente y el investigador deberían definir conjuntamente los problemas que quieren abordar, definir los métodos empleados para la recopilación de datos, identificar las hipótesis pertinentes a las situaciones, y evaluar las consecuencias de las acciones emprendidas.

3ª característica. A medida que los científicos y los legos trabajan juntos para comprender y cambiar una condición problemática, ese proceso de indagación conjunta rinde abundante datos y hallazgos acerca del fenómeno de interés.

Lewin, además del valor que la investigación-acción podría tener para las instituciones sociales, creía que el hecho de vincular la investigación con la acción social podría ofrecer al científico social el acceso a procesos sociales básicos que de otra manera no podría estudiar. Además, y puesto que el científico social rara vez se encuentra en posición de crear un cambio social por su propia iniciativa, puede ganar mucho a través de la cooperación con instituciones sociales que tratan de producir un cambio social y comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com