ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 6

TIPO DE FICHA:

RESÚMEN

TÍTULO: VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL

AUTOR: BEATRIZ CARRERA Y CLEMEN MAZZARELLLA

PÁGINAS: 41-44

La concepción que tuvo de la historia y el empleo que hace de ella en relación con ciencia y psicología merece considerar seriamente sus ideas.

Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico.

El método de Vygotsky.

Los aportes representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo socio cognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.

La perspectiva evolutiva es el método principal de trabajo de su teoría, señala que un comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus faces, su cambio, es decir su historia. La concepción del desarrollo seria incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro ámbitos en que aplico su método genético :

Filogenético; se interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas.

Histórico sociocultural; señala que este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social.

Pensamiento y lenguaje.

La transmisión racional e intencional de la experiencia y pensamiento a los demás requiere un sistema mediatizador y el prototipo de este es el lenguaje humano. La creación y utilización de signos como método auxiliar para resolver un problema psicológico determinado es un proceso análogo a la creación y utilización de herramientas. Las herramientas sirven como conductores de la influencia humana en el objeto de la actividad.

Interacción entre aprendizaje y desarrollo.

Todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa. Refiere a dos niveles;

Evolutivo real comprende el desarrollo de las funciones mentales de un niño supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por si solos.

Desarrollo potencial lo que los niños pueden hacer con ayuda de otros.

Zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema.

Ley genética general se establece que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces o en dos planos en primero dentro del niño y después fuera del niño.

Implicaciones educativas de la teoría de Vygotsky.

A) Desarrollo psicológico: en el proceso educativo normalmente se evalúan las capacidades o funciones que el niño domina completamente y que ejerce de manera independiente.

B) Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo: si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño.

C) Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo: es esencial para el proceso de desarrollo infantil.

Experiencias educativas.

Brown y ferrara: la relación entre los niveles real y potencial del desarrollo demostrando que existen diferencias significativas entre ambos.

Tudge: el papel que los adultos puede desempeñar en el desarrollo de los niños.

Hedegaard: combina el desarrollo de una teoría psicológica con la enseñanza escolar la finalidad del trabajo es formular una teoría del desarrollo de la personalidad infantil.

Martin: describe el uso de la tecnología audiovisual como mediadora entre lo cotidiano y científico al ser incluida en un proceso de socialización.

De corte: destaca que el concepto de zona de desarrollo próximo tiene fuertes implicaciones educativas en el diseño de sistemas de aprendizaje computarizados y en la evaluación.

SOBRE LA LARGA PROYECCIÓN DE UNA CARTA BIOGRAFÍA.

Vigotsky analizaba la crisis de la psicología de su tiempo, en términos de una alternativa entre un objetivismo reduccionista y una psicología descriptiva, cada una de estas orientaciones implicaría una concepción diferente de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.

Orientaciones:

1. Llevaba implícita la idea de que el desarrollo consiste esencialmente en la formación de conexiones reflejas o asociativas.

2. Implicaría una distancia insalvable, esta perspectiva resultaría difícil entender que el desarrollo pudiera consistir en la incorporación del medio o la complicación de los mecanismos reactivos.

Vigotsky dijo “El desarrollo no es aprendizaje, sino despliegue de posibilidades endógenas del sujeto: el desarrollo es condición del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com