ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 19

SECRETERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“Rafael Ramírez Castañeda”

DICEOX:

Enfoque Sociocultural

Psicología del Desarrollo Infantil

Maestra:

Tanya Galván Corral

Alumnos:

Buelna Higuera Ramón Baltazar

Cuen Rosas Iris Celeste

García Barreras Isel

León Guzmán Estephany

López Verdugo Itzayana

Ramos Olivas María José

Rodríguez Ahumada Frida Liliana

Vega Barreras Aracely

Semestre y Grupo:

1º “B”

Navojoa, Sonora a septiembre del 2012

1. ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?

La teoría sociocultural o sociohistórica. Esta teoría explica que en el proceso de desarrollo, los procesos psicológicos son el resultado de la interacción entre un individuo y su medio social y cultural, donde, como explica Martínez 1999, la construcción de significados que se atribuyen a los objetos, las palabras y las acciones de otras personas son la clave fundamental para el funcionamiento psicológico.

2. ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?

Su teoría pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. La sociedad de los adultos tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con los integrantes más jóvenes y menos avanzados para estimular el desarrollo intelectual. Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales. El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a medida que internaliza los resultados de sus interacciones sociales. De acuerdo con la teoría de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Este principio de Vygotsky refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo.

A Vygotsky se le considera uno de los primeros críticos de la teoría piagetiana del desarrollo cognoscitivo. En su perspectiva, el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan. Las interacciones sociales con compañeros y adultos más conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual. Según Vygotsky, el conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño. Más bien, se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado. En otras palabras, creía que los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social (Weistchy Thlviste, 1992).

De acuerdo con Vygotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria. Gracias a la interacción compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades "innatas" se transforman en funciones mentales superiores. Más concretamente, Vygotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que él llamo plano social.

3. ¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?

Los conceptos básicos que vigotsky ofrece son:

• Perspectiva contextual:

Puntos de vista humanista que considera el desarrollo de la persona dentro de un contexto social.

• Las funciones mentales:

Según vigotsky los niños están provistos de ciertas funciones elementales como percepción, memoria, atención y lenguaje. Que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción Las funciones mentales se dividen en dos que son las inferiores y las superiores.

Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.

• Habilidades psicológicas:

En cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo solo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles del recuerdo o aliento para seguir esforzándose que lo ayude a resolver los problemas.

• Zona proximal del desarrollo (zpd):

Nivel en el cual los niños casi pueden realizar una tarea por si mismos, y con enseñanza adecuada pueden llevarla a cabo.

• Herramientas psicológicas:

Son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores, dentro de estas el puente entre las actividades interpsicologiacas (social) y las intrapsicologicas (personales o individuales).

Habilidades que adquieren en la convivencia social y las habilidades individuales que se adquieren pensando como individuo.

• Mediación:

Cuando nacemos, solamente tenemos funciones mentales inferiores, las funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas, a través con la interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo, vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores

• Otros conceptos

• Los procesos psicológicos elementales (ppe) y los superiores. (pps)

Los pps se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com