ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PERÚ DESFORMAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS

Curso:

Dirección Estratégica

 

Trabajo 2: UN PERÚ DESFORMAL

Grupo 4

Presentan los alumnos:

Integrantes

Código

Caballero Velasquez, Victor Hugo

U201713666

Merino Aiquipa, Jessica Edith

U201723154

Montoya Luzio, Valeria

U201723179

Pedraza Ibarguren, Nuria

U201512760

Vargas Cagna, Jimena Lucía

U201717378

Vázquez García, Juan Ignacio

U201815935


Profesor

José Alfonso Vásques Osorio

Sección

AH82

Ciclo: 2021-2

 

 Lima - Perú

   

17 de Setiembre de 2021

Introducción

Actualmente en América Latina se encuentran algunos de los países más informales en el mundo, sobre todo son países tercermundistas que aún se encuentran en vías de desarrollo. El Perú, no es un país extraño a esta situación, pues se encuentra en la lista como el segundo país con mayor informalidad de América Latina, a pesar de las distintas reformas que se han venido implementando en las últimas décadas. Según el INEI la tasa de informalidad a nivel nacional fue de un 78.1 %, dejando claro que  la tasa viene en crecimiento respecto a años anteriores. La informalidad, presenta distintos impactos en los sectores económicos, además de la conducta social de los individuos, pone en pausa el desarrollo tanto de infraestructuras como servicios para los habitantes. A continuación, en el presente ensayo se hablará acerca de la postura tomada respecto a la lectura “La Sociedad Desformal” por Danilo Martuccelli, donde se hablará en primer lugar de las relaciones económicas y la informalidad, así como del impacto social que trae consigo.

UN PERÚ DESFORMAL

La informalidad es uno de los problemas más difíciles que viene afrontando  la sociedad peruana y que será un gran reto a futuro. Pese a los avances económicos logrados, la informalidad persiste tomando nuevas formas y afectando cada vez a más grupos vulnerables. Danilo Martucelli se encarga de mostrarnos la realidad de la sociedad peruana frente a la desformalidad, enfocándose en 3 dominios sociales.

Como primer punto el autor relata acerca de las relaciones económicas y la informalidad. Danilo nos comenta que existen dos sectores, el primero de ellos se rige bajo la ley y el otro bajo la informalidad. Por lo que constantemente se busca la reducción del sector informal para beneficiar al sector formal. Actualmente, nos encontramos frente a una mayoría de microempresas informales que llegan a representar el 90% de empresas peruanas. Por lo tanto, es un gran volumen de trabajadores que no gozan de beneficios laborales, ni planilla, además de evadir impuestos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a comienzos de la década pasada, nuestro país registraba una tasa de informalidad laboral del 77.1%. Se conoce que alrededor del 20% y 30% del sector informal participa del PBI del Perú, la mayoría de esta informalidad tiene relación con la ley; es decir, con los pagos de impuesto.

La realidad de la que no se habla sobre las microempresas es que no cuentan con el apoyo del estado para la contratación formal ni para poder trabajar con la libertad de otras empresas. También se encuentra la falta de recursos para las microempresas, esto impide tener el capital humano necesario para poder ofrecer un salario mínimo según la ley. Aunque el Estado proporcione normas reguladoras vigentes, no es suficiente, pues las microempresas lo ignoran y prefieren mantenerse en la informalidad porque lo ven como el camino más fácil y beneficioso.

De acuerdo a Ganoza, el Estado podría ofrecer capacitaciones para las microempresas y sus dueños, mostrando así lo beneficioso y lo necesario para formalizarse. Que los peruanos vivimos en una sociedad desformal equivale, con el tiempo, a la falta de normas legales, desestructuración y la falta de regulación para las microempresas. Todo esto se debe a la cultura que se tiene en el país, puesto que los grupos culturales no se mantuvieron acorde a los modelos sino se expande la cultura chicha, la cual tiene bastante alcance y fuerza logrando que los peruanos tengan un estilo de vida descuidado y desordenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com