ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA REALIDAD QUE NADIE CONOCE ¡CADA VEZ MÁS ALLÁ¡


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

UNA REALIDAD QUE NADIE CONOCE ¡CADA VEZ MÁS ALLÁ¡

El ejercicio investigativo se puede apreciar una contextualización sobre la realidad que tienen que vivir a diario, tanto un grupo de internos en el pabellón siquiátrico de la Cárcel Modelo en Bogotá, como la familia de los mismos. Durante la investigación analizaremos la participación e incidencia que los actores sociales seleccionados tienen en la problemática de investigación que hemos adoptado.

Para tener más información de lo que está sucediendo en los centros penitenciarios del país y particularmente en el pabellón siquiátrico de la Cárcel Modelo de Bogotá, es necesario adquirir la documentación que se ha logrado obtener a partir de investigaciones tanto cuantitativas como cualitativas por parte del Movimiento Cárceles al Desnudo liderado por su directora nacional Esmeralda Echeverry; así como la documentación que nosotros como actores sociales de investigación esperamos adquirir a partir del acercamiento de campo que tendremos en la cárcel con los internos de este pabellón, y del mismo con sus respectivas familias.

La vulneración de derechos humanos en las cárceles del país, es una problemática que afecta directa e indirectamente a gran parte de la sociedad colombiana, y es por esto que decidimos trabajar esta problemática en nuestra investigación, ya que consideramos que es de vital importancia que los derechos fundamentales de los internos sean respetados, y que éstos sean tratados como lo que son, como seres humanos que cometieron un error, pero que no por eso deben ser tratados como lo son hoy en día.

En cuanto a la selección de los actores sociales, consideramos que son éstos los que tienen una relación directa con la problemática que estamos tratando, y por ende son nuestra mayor fuente de información en nuestra investigación.

Al igual que el movimiento que hemos seleccionado para realizar nuestra investigación queremos visibilizar y posteriormente sensibilizar a la audiencia que hemos seleccionado, sobre la situación actual en el pabellón siquiátrico de la Cárcel Modelo en Bogotá.

Esta problemática ha venido acrecentando desde el año 2005 y tristemente la política y sus representantes de una manera muy mediocre y sin mayor profundidad excusas para no visibilizar y sensibilizar a la sociedad del día a día que viven dichas personas, y sus familias, llegando al punto de escuchar a políticos decir “el tema carcelario no es importante para la sociedad” o hay quienes piensan que ese tema solo debe ser comandado por la ONU, la OEA, la Comisión de Derechos Humanos, la Defensoría del pueblo y el INPEC.

Finalmente y para ponerle un contexto más general a este tema, recordemos que las pasadas campañas presidencia de Colombia, ninguno de los candidatos optó por nombrar las cárceles, muchos menos a los internos y ni por equivocación tocaron el tema de la violación de los Derechos Humanos que sufren los presos, familias y representantes de movimientos. Se dice que la política y nuestro representante legal esta por y para la defensa de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, pero, entonces ¿un interno sin evaluar el delito que cometa, no hace parte de los 47 millones de habitantes que tiene Colombia debido a las demandas de vulneración de Derechos Humanos en las cárceles?

“¿Derechos humanos o derechos liberales?” nos muestra que los derechos humanos (DD.HH) son aquellas libertades, beneficios e inmunidades que todos los seres humanos debemos reclamar como una ley (Ramírez. 2000). Los Derechos Humanos establecidos por la constitución o un órgano de poder, sean ejercidos en primera instancia en la cultura para poder reclamarlos cuando un sujeto está dentro de una cárcel, recibiendo los servicios básicos de salud y alimentación que cada persona necesita en su diario vivir.

El hacinamiento carcelario ha sido una problemática a nivel nacional e internacional, donde a raíz de esta situación, se ha vulnerado los Derechos Sociales como la salud, dándole un abandono a estos servicios. Por otro lado el crecimiento de población en los recintos carcelarios ha provocado un trato inhumano y no digno, por parte de las altas autoridades penitenciarias hacia los internos. El Gobierno es la base donde surgen los DD.HH, quien ha sido criticado por no dar apoyo y una debida atención a los internos. (Ferrajoli. L, Sottas. E. 2008).

El hacinamiento en los centro penitenciarios de Colombia se viene acrecentando desde el año 2005, el Movimiento Cárceles al Desnudo, fundando por Esmeralda Echeverry, busca visibilizar y sensibilizar las principales problemáticas frente a organizaciones como la ONU, la OEA y la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Los Derechos Humanos en Colombia tienen como prioridad la protección, la defensa y el control de cada derecho para los ciudadanos y es el Estado el responsable de garantizarlos o satisfacerlos, así como de su vulneración; sin embargo se evidencia que por varios años se ha causado una serie y constante violación a dicho tema. Es por esta razón que se crean las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cuales han asumido el papel de recoger y divulgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com