ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde los albores de la humanidad se intentó conocer la verdad, la realidad del mundo que nos rodea


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5
  1. Diferencie conocimiento vulgar de científico.

    Desde los albores de la humanidad se intentó conocer la verdad, la realidad del mundo que nos rodea. El conocimiento fue la herramienta universalmente aceptada, hubo entonces la necesidad de diferenciar el conocimiento azaroso, del que asegurase el más alto grado de calidad.
    Los griegos llamaban al primero (conocimiento vulgar) opinión, y al segundo (conocimiento científico) episteme, ciencia.
    La epistemología se concibe como la rama de la filosofía, que se encarga de los elementos que procuran la adquisición de conocimiento.
    El conocimiento científico va investido de rigor y confirmación constante, posee una forma de asegurar la fiabilidad, de producir resultados comprobables, por el método utilizado. En cambio el conocimiento vulgar, no posee fuentes que validen sus postulados, surgen del saber popular, del sentido común, a través de
    generaciones, de diversas fuentes no rigurosas.

    2- Defina el concepto de paradigma 

    El paradigma es una corriente de pensamiento, que atraviesa y domina a una época y a las disciplinas, todas ellas.
    “un paradigma es una tregua entre dos buenas preguntas”, según Jorge Wagensberg.
    Thomas S. Khuhn, acuñó el término paradigma, como las realizaciones científicas que, socialmente aceptadas durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

    3- Complete el siguiente cuadro enunciando las concepciones claves de cada paradigma.

Paradigma de categorización

Paradigma de integración

Paradigma de transformación

-rol de enfermería

-concepto de salud.

-Concepto de persona.

- influencia de entorno.

-rol de enfermería

-concepto de salud.

-Concepto de persona.

- influencia de entorno

-rol de enfermería

-concepto de salud.

-Concepto de persona.

- influencia de entorno


La práctica de enfermería se centró en la salud pública 1850-1900 (consistió en proporcionar al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan curar o mantener la salud) y en la enfermedad íntimamente ligada a la práctica médica 1900-1950 (consistió en la formulación de diagnósticos basados en fallos biológicos dejando a la persona y entorno de lado).
La persona es concebida como cuerpo, alma y espíritu, sin noción de psique (1850-1900).
Luego la persona se concibe como un ente biológico, divisible, que a causa de fallo de algún aparato o sistema posee una enfermedad, incorporando además la bacteriología, en auge (1900-1950).
La influencia del medio es fundamental en cada época, aquí se menciona el liberalismo (no hay noción de psique), el positivismo (comienza la bacteriología), existencialismo y fenomenología (filosofía de la Europa continental); la visión de psique de Freud, cambio la visión de la persona en la época y posteriormente; Pavlov con los experimentos conductistas (reflejo condicionado); las escuelas de Enfermería en Argentina; Henry Ford con el montaje de autos; la crisis económica del ´30; la segunda guerra mundial.
Desde 1950-1975 el rol enfermero se ve modificado por la orientación hacia la persona, se integra ésta a los tratamientos.
Se incorpora en éste paradigma las respuestas a los tratamientos y la reacción de la persona. Se la entiende como un todo formado por cuerpo, psique, espíritu y entorno.
Se diferencian las disciplinas Enfermeras y Médicas. 
La salud es entendida como el bienestar bio-psico-social, no sólo la ausencia de enfermedad.
La influencia social de la época, se ve refleja en la diferenciación de la Enfermería de la Medicina, incorporación de principios científicos para validad los conocimientos enfermeros; Kuhn escribe “la estructura de las revoluciones científicas”, también M.L. King impulsa el movimiento pro derechos civiles, en EE.UU. la revolución social “mayo francés”; introducción de elementos electrónicos para la mejora de los diagnósticos, control y tratamiento.
La enfermería se complejiza.
Desde 1975- ? La persona es un todo indisociable, mayor que la suma de sus partes.
La salud comienza a concebirse como una experiencia, entendiéndose a la enfermedad como una experiencia dentro ella.
El enfermero centra su visión en la persona global y en el autocuidado.
La declaración de ALMA-ATA “salud para todos en el año 2000”.
Apertura hacia el mundo en el ´70: postmodernismo y globalización; lucha por el dominio del poder económico entre EE.UU y la Comunidad Económica Europea, fusión entre mercados.
El neoliberalismo y la práctica deshumanizada en los procesos de producción y consumo. 
La incorporación del término holos (holismo), a partir de los ´90.
“El cuidado es una manera fundamental de estar en el mundo, un ideal moral”


4- Cuadro resumen

Paradigmas de la Enfermería
Categorización
Integración
Transformación
Orientado a la Salud Pública
Orientado a la Enfermedad
Orientado a la Persona
Apertura al Mundo

5- ¿A qué paradigma corresponde, según tu criterio, nuestro sistema de salud?

Pertenece al Paradigma de la Transformación. 
Este comienza en 1975 y continúa hasta la actualidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), propone un sistema de salud basado en “los hombres tienen derecho y deben de participar, individual y colectivamente, en la planificación y ejecución de medidas de prevención y protección sanitarias que les son destinadas”. Esta mirada holística hace que no sólo el agente de salud es el responsable, del bienestar de la comunidad, sinó que le otorga al individuo la responsabilidad de participar en las políticas empleadas, en la protección ciudadana.

6- ¿Con qué otro nombre se conoció el paradigma de la categorización?

Éste paradigma se orientó a categorizar las enfermedades, buscando causa-efecto, pero primariamente estuvo orientado a la salud pública y ahí estuvo su mención primeramente, “paradigma de la salud pública”.

7- ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero, en el paradigma de la transformación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com