ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ÉLITE EXPLOTADORA DE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

UNA ÉLITE EXPLOTADORA DE LA POBLACIÓN

Los autores afirman que los países tienen un crecimiento económico más alto cuando sus entidades generan más inclusión y democracia, ya que la riqueza estará mejor distribuida de lo que estaría en un régimen exclusivo que nombra algunas instituciones para aprovecharse de los ciudadanos en pro de los beneficios de sus mandatarios y allegados. Teniendo en cuenta esta teoría, Inglaterra inició la Revolución Industrial debido a que el Parlamento reunió más poder en la Revolución Gloriosa de 1688 y el rey aceptó el imperio de la ley. No obstante, otros países que tenían tanto o más poder e influencia como España decidieron no modificar sus instituciones y entidades y se desmoronaron. En el momento en que Estados Unidos implementó la democracia y progresó económicamente, los países latinoamericanos se paralizaron ya que la riqueza llegaba a una minoría elitista que diseñó la economía basándose en su propio interés y no en el bien común.

Robinson y Acemoglu introducen su libro narrando el episodio de las primaveras árabes exponiendo las cosas que deberían modificarse en algunos países regidos por unos pocos que estructuraron y constituyeron la base del poder para lucrarse y encaminar a los ciudadanos a la pobreza. Así como muchos sociólogos, los autores excluyen que los elementos climáticos, culturales y geográficos no tienen mayor relevancia. Exponen el caso de Los Nogales, en el que hipotéticamente un lado está en Estados Unidos y el otro en México, uno es rico y el otro es pobre respectivamente.  

Para ayudarnos a entender las diferencias, los autores se basan en la época de la colonización europea de América. Los españoles establecieron un sistema de trabajos forzados, más conocidos como encomiendas, controlado por una élite que no estaba de acuerdo con los progresos constitucionales en España y esto generó la independencia para propagar temporalmente sus privilegios con una inestabilidad política. En cuanto a los colonos ingleses que fundaron villas en Norteamérica en 1619, como Virginia, probaron distintos modelos hasta que encontraron uno que daba grandes beneficios al colono para cultivar las tierras y tener una vida política. Después de la independencia, los presidentes respetaron el marco constitucional y promovieron el crédito a los emprendedores para patentar y abrir negocios sin ninguna barrera burocráticas.

Ejemplifican a Bill Gates y Carlos Slim, quienes son los empresarios más ricos del mundo. El primero tuvo estímulos para realizar nuevas invenciones mientras que el segundo, según Robinson y Acemoglu, tomó ventaja de sus contactos políticos para explotar el sector de las telecomunicaciones y transformarlo en un monopolio en el cual hay pocos competidores, incluso usando algunas lagunas legales, y cuando intentó hacer lo mismo en Estados Unidos los tribunales se lo negaron.

Afirman que si un país tiene unas entidades que impulsan y motivan a la libre empresa, serán más ricos. Y recuerdan que América Latina lleva hundida en la pobreza por más de 150 años sin intentar abolir las barreras burocráticas y los intereses impuestos por unas minorías, mientras que los países occidentales europeos, junto a Japón y Australia, gozan de gran riqueza por ser muy democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com